SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido de Popular de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró hoy que no volverá a hablar más del AVE hasta que el Estado y la Comunidad Autónoma no firmen un convenio que recoja los plazos y la financiación para la llegada del tren de alta velocidad a la región.
En rueda de prensa, el líder de los 'populares' cántabros explicó que se adopta este postura al entender que tocar el tema era una "pérdida de tiempo" tanto para los ciudadanos como para el partido, ya que las declaraciones sobre el AVE "llevaban a alargar un debate que no tiene sentido".
"Hemos hecho todo lo posible y más allá de lo posible", señaló el dirigente del PP, añadiendo que ha sido un "intento de cambiar lo irremediable", que el proyecto del AVE está "en vía muerta" desde el año 2004.
Diego consideró "absolutamente inconcebible" la "carencia" de objetivos y prioridades del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras sus declaraciones de los últimos días sobre el proyecto de alta velocidad.
Para el presidente del PP cántabro, Revilla es un "mal presidente", al no tener "la más mínima claridad" de los objetivos que tiene que reivindicar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Según dijo, desconoce cuál es su "estación término".
Esto tiene como consecuencia que el jefe del Ejecutivo cuenta con una "ventaja" que le permite que "no le dé ni lo uno ni lo otro". Diego lamentó que el presidente cántabro "no es nadie" para Zapatero, que "no le tiene la menor consideración".
"Todo no puede ser prioritario a la vez. Un gobernante debe tener claro sus objetivos", señaló Diego, que reprochó a Revilla sus "idas y venidas" y "subes y bajas" sobre este tema. "Los cántabros no se merecen a un presidente que les engaña cada cinco minutos", sentenció.
El presidente del PP detalló que comunidades del entorno como Galicia o Navarra tienen convenios con el Estado, además de existir un documento de compromiso en Asturias, y otro en el País Vasco relacionado con la financiación.
En el caso del AVE, afirmó que en Asturias se ha tardado más de 5 años --en concreto, 67 meses-- en ejecutar el tramo "paralelo" --con tres túneles que atraviesan el Puerto de Pajares-- al cántabro Reinosa-Comillas, del que recordó que su tramitación fue retirada del BOE tras la llegada de Zapatero al poder.
Desde entonces, en 2004, no se ha producido "ni el movimiento de un sólo papel", por lo que Diego sostuvo que ha sido un período "absolutamente perdido" para un proyecto que ve "en vía muerta" Y "herido de muerte".
Según aseveró, en cinco años y medio "Revilla no ha conseguido ningún compromiso" del Estado para proyectos como la Autovía del Agua, la financiación del sobrecoste del Hospital Valdecilla, el convenio para la Fundación Comillas o la Autopista Dos Mares.
El presidente del PP advirtió a Revilla de que los cántabros "le han cogido el truco" y aseguró que este "ya no habla" de 2011, sino de 2015, "como viene haciendo con tantos temas".
En 2011, fecha de las próximas elecciones autonómicas, Diego adelantó que en Cantabria no habrá "ni un solo metro lineal en obras", mientras que Revilla llevará "ocho años de presidente engañando a los cántabros".