PP asegura que recogen las prioridades de futuro para mejorar el desarrollo económico y social de Cantabria

Actualizado 04/08/2015 20:01:51 CET
Ana Madrazo, diputada del PP
PP

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada por Cantabria y portavoz del Hacienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 permitirán concluir infraestructuras de comunicación fundamentales para la región y que "recogen las prioridades de futuro para mejorar el desarrollo económico y social de Cantabria".

A falta de un análisis más detallado del Proyecto de Ley de los PGE presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, la parlamentaria del PP ha resaltado el "importante esfuerzo inversor" que Fomento realiza en Cantabria, hasta alcanzar los 109 millones de euros respecto a los 84,5 millones de euros del pasado ejercicio, para "actuaciones fundamentales" en la región.

Entre ellas ha citado la consignación para completar la ejecución de las obras de la autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega, y la inclusión de una partida para ampliar la capacidad de la autovía entre Santander y Torrelavega, que incluirá una circunvalación por Sierrapando para evitar los atascos.

Asimismo, ha resaltado la inclusión de una dotación para la realización del proyecto que permitirá viajar por ferrocarril de Santander a Madrid en menos de tres horas, según el estudio realizado por la Universidad de Cantabria; así como la consignación de partidas para la redacción del proyecto del tercer carril de la A-8 entre Solares y el límite de provincia con Vizcaya.

Por otra parte, Ana Madrazo ha destacado que los 205,3 millones de euros que los PGE para 2016 destinan a Cantabria representan el 1,9% de la inversión total del Estado en las regiones, un porcentaje superior al 1,3% que esta comunidad autónoma representa en términos de población y Producto Interior Bruto.

A ello ha unido que el nuevo Gobierno de Cantabria dispondrá de cerca de 100 millones de euros adicionales para elaborar los presupuestos regionales en 2016, procedentes, por un lado, del incremento de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica, "dada la mejora de la recaudación tributaria por la recuperación económica y del empleo", y por otro lado, por el ahorro de intereses de la deuda gracias al mecanismo de financiación de las comunidades autónomas (FLA) puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular.

Madrazo ha concluido señalando que, al final de la legislatura, "podemos hacer un balance muy positivo de la inversión del Estado en Cantabria a lo largo de estos cuatro años" y, por ello, ha rechazado las críticas de quienes "nunca han reivindicado nada más que de boquilla y asumían sin inmutarse, como el Sr. Revilla, reducciones del 55% en los presupuestos, como ocurrió con las cuentas socialistas de 2011", ha dicho.

Para leer más