SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada cántabra del PP Isabel Urrutia ha calificado hoy de "fracaso estrepitoso" la política de Juventud del Gobierno regional, tras conocerse las últimas estadísticas oficiales de paro y acceso a la vivienda, como las del Anuario 2005 del Observatorio Joven de Vivienda en España, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que sitúa a Cantabria, junto a Asturias, a la cola del ranking de emancipación juvenil a nivel nacional.
Urrutia aseguró en rueda de prensa que después de "tres años de un Gobierno de izquierdas, de un Gobierno socialista en Cantabria," el balance es que hay un "mayor número de jóvenes que tienen que marcharse fuera a buscar trabajo porque en Cantabria no hay".
Además, la parlamentaria del PP destacó que los datos de "julio de este mismo año", que revelan que "un 95 por ciento de los contratos celebrados con jóvenes en Cantabria" fueron "temporales".
Para la parlamentaria 'popular', este "fracaso absoluto" está liderado "por el señor Revilla, que puso su palabra y su trabajo como garantía de que ningún joven de esta región se tuviera que marchar fuera por no tener trabajo".
Con una tasa de emancipación de los jóvenes cántabros del "29 por ciento", frente al "42 por ciento" estatal, Urrutia añadió que ya debe de estar "preparado el señor Revilla para acudir al club de la comedia porque ni adrede" se puede "hacer tan flaco favor a los jóvenes".
En lugar de estar realizando políticas para que los jóvenes cobren "un sueldo digno", según Urrutia, es "mejor estar de romería en romería, como está el señor Revilla, o de celebración en celebración, como está, con escándalo incluido, eso sí, el señor director general de Juventud", Raúl Gil, en alusión a la multa que se le impuso cuando celebraba una victoria futbolística del Barcelona.
"No sé si la señora Gorostiaga habrá echado la correspondiente bronca al señor Gil por estos datos, como hizo cuando el señor Gil atentó contra el orden público", añadió Urrutia, para quien "se podría prescindir enormemente del señor Gil en Cantabria. Es más, nos iría hasta mejor".
Tras criticar el actual Plan Integral de Juventud, Urrutia indicó que entre 1997 a 2001, cuando gobernaba en Cantabria la coalición PP-PRC, el esfuerzo que tenían que dedicar los jóvenes a la vivienda no llegaba al "45 por ciento" de los ingresos, porcentaje que en 2005 se ha elevado hasta "cerca del 60 por ciento".
Urrutia también echó en falta una "rueda de prensa" valorativa de Gil sobre la emancipación juvenil, en lugar de hacer "bombo, platillo y propaganda" sobre otras actividades, como "campamentos".
Por último, la diputada cántabra aseguró que lo único que ha hecho por los jóvenes el Gobierno regional ha sido poner aviones "más lejos y más baratos" para irse fuera a buscar trabajo.