PP cree que los PGE son "extraordinarios" y acusa a oposición de "empecinarse" en negarlo

Ana Madrazo y Luis Carlos Albalá
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

SANTANDER 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "abren la puerta" a la recuperación económica, son "extraordinarios" para Cantabria y ha criticado que regionalistas y socialistas "se empecinen partidistamente" en "estropear" lo que, a su juicio, es una "buena noticia objetiva" no reconociéndolo.

Así lo han manifestado este miércoles en una rueda de prensa, el portavoz del PP regional en materia económica, Luis Carlos Albalá, y la diputada nacional de este partido por Cantabria Ana Madrazo, quienes han asegurado que los "números" de los PGE para la comunidad autónoma son "tozudos" aunque PRC y PSOE "no quieran verlo".

Albalá se ha quejado de que, desde que se conocieron los PGE y las partidas para Cantabria, no sólo no ha escuchado de la oposición un adjetivo "positivo" sino ni siquiera uno "neutro" que traslade lo que para este diputado regional es una "realidad": que son "mejores" que los del pasado año y que Cantabria es una de las tres comunidades autónomas donde más suben.

El diputado 'popular' cree que, a la vista de los datos, "no hay otra manera de valorarlos" que como una "buena noticia objetiva" pues, según ha apuntado, mientras que para el conjunto de comunidades autónomas los PGE bajan un 7,5 por ciento en Cantabria suben un 40% al llegar a los 227 millones de euros.

A su juicio, en ellos "se ve", "se entiende" y está escrito "negro sobre blanco" la "sensibilidad" del Gobierno de España con la comunidad autónoma, donde crece el capítulo de inversiones cerca de un 27 por ciento.

Al hilo de la valoración de la oposición, que los considera "insuficientes", Albalá ha señalado que "todos querrían más" si bien cree que en el actual contexto el "esfuerzo" del Gobierno de España con Cantabria es "muy considerable" y "muy a tener en cuenta".

Por ello ve como una "mala noticia" que regionalistas y socialistas "se nieguen a estar de la mano" con el Gobierno de Cantabria y con el PP regional a la hora de reconocer los "méritos" de los PGE para la comunidad autónoma.

Albalá también se ha referido a los 28 millones de euros de transferencia para las obras de Valdecilla, una cantidad que "supone una constatación" del "compromiso" de Rajoy con el hospital y con Cantabria.

Por su parte, Madrazo ha considerado que son unos PGE "buenos" para Cantabria que "demuestran" el compromiso del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, con Cantabria.

Por ello, la diputada nacional ha acusado a la oposición de decir "mentiras" sobre el impacto de estos PGE para Cantabria y ha opinado que éstos "no pueden ser un campo de batalla".

LOS PGE A NIVEL NACIONAL

Ya de forma general, y fuera ya de lo que suponen para Cantabria, Albalá considera que son un Presupuestos "responsables" y "realistas" que permiten tener una "prudente pero sólida esperanza en el futuro inmediato".

Albalá y Madrazo han subrayado que en estos Presupuestos se busca el "equilibrio" entre "austeridad", que sigue siendo "muy importante", y el "impulso" a la recuperación económica.

Madrazo ha considerado que con estos Presupuestos se entra en la "senda de la recuperación" y se "empieza a levantar cabeza" pues se contempla un crecimiento del 0,7%, un descenso moderado del paro y la recuperación de la confianza internacional.

Además, ha subrayado que en ellos no hay subida de impuestos, que, de hecho, bajan para pymes y autónomos --de lo que se podrán beneficiar los más de 40.000 integrantes de estos colectivos en Cantabria--.

Ha señalado como una de las medidas "más destacables" de los PGE el denominado IVA de caja que permitirá que éstos sólo tengan que ingresar este impuesto una vez cobrada la factura.

También ha señalado que en los PGE se prevé un incremento de las pensiones del 0,25% que "podría ser más".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado