PP denuncia que La Pasiega y "todos" los proyectos de PRC-PSOE están "sin empezar"

Íñigo Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:20:17CET

Fernández afirma que el Gobierno de Sánchez no ha avanzado en su apoyo a La Pasiega respecto al que ofreció el de Rajoy y culpa al bipartito

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que, a nueve meses de que acabe la legislatura, "todos" los proyectos del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) están "sin empezar" y "solo en fase de idea", entre ellos, el del polígono del Llano de la Pasiega (Piélagos), sobre el que, a su juicio, el Ejecutivo regional "no ha hecho nada", provocando que tampoco el actual Gobierno central de Pedro Sánchez haya podido avanzar en su apoyo.

Así lo ha afirmado este viernes, en rueda de prensa, el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, cuatro días después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, dijera que su departamento "trabaja" para "desbloquear" el proyecto del Gobierno de Cantabria para la creación de un área logística en La Pasiega y que el consejero de Industria, Francisco Martín, asegurara que, con el cambio en La Moncloa, había habido un "cambio absoluto de actitud" por parte del Gobierno central hacia este proyecto.

En contraposición a estas palabras de Maroto, Fernández ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "no ha ido más lejos" que el anterior, del PP, en su "apoyo" a este proyecto y no se ha movido "ni un centímetro".

Y es que, según ha afirmado el también diputado regional del PP, el Ejecutivo de Sánchez, al igual que el anterior, "no puede" avanzar en este apoyo ni suscribir ningún convenio o acuerdo sobre este proyecto porque el Gobierno regional tiene "todo por hacer".

"Lo único que existe es un powerpoint de 20 páginas", ha aseverado el popular, que ha afirmado que este proyecto es "un cuento más" de Revilla que él "ni se cree" y lo ha comparado con otras iniciativas de los gobiernos que ha presidido el regionalista, como el de 'La ciudad del cine' o el de convertir a Cantabria en "el Dubai de la energía eólica".

FERNÁNDEZ: EL PP "NO BLOQUEÓ" EL PROYECTO DE LA PASIEGA

Después de que la ministra hablara el lunes durante su visita a Cantabria de "desbloquear" este proyecto, Fernández ha aclarado que el anterior Gobierno central, el presidido por Mariano Rajoy (PP), "no bloqueó" esta iniciativa y ha asegurado que si este proyecto está "parado" es porque el Ejecutivo de Revilla "no lo pone en marcha".

Fernández ha insistido en que "no hay ninguna novedad" respecto a este proyecto porque el Gobierno regional no ha hecho "nada", "ni movido un solo papel" sobre el mismo.

Así, ha asegurado que el proyecto se mantiene en la fase de consultas y está "pendiente" de tener un proyecto técnico de ejecución o, incluso, un anteproyecto, además de carecer también de un estudio financiero, económico o de viabilidad, de estudios técnicos sobre la afección que tendría a la red ferroviaria o a la de Carreteras del Estado o de una relación de bienes y derechos afectados.

Fernández ha señalado que la puesta de largo del proyecto fue en octubre de 2016 y ha resaltado que, desde entonces, han pasado casi dos años, y no hay ningún trámite resuelto y todo está "como el primer día".

El portavoz popular cree que "acabará la legislatura" sin mover "un metro cúbico" de tierra en La Pasiega y sin vender "una sola parcela" y no se habrá "ni empezado", al igual que, a su juicio, ocurrirá con otros proyectos del bipartito PRC-PSOE, como la ejecución del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Puertochico o el de las minas de zinc del Besaya.