SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha introducido una enmienda en el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para derogar la Ley de creación de la entidad pública empresarial 112 Cantabria, aprobada el pasado mes de abril por unanimidad, manteniendo la Sociedad de Emergencias de Cantabria (SEMCA) su actual naturaleza jurídica de sociedad anónima.
El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha arremetido contra el PP por esta enmienda "de la vergüenza" que "echa por tierra" el consenso que presidió la aprobación de la ley hace tan solo unos pocos meses y que, a su entender, supone una "burla" a los ciudadanos y al Parlamento.
Una enmienda, añadió, de "muy malos principios democráticos" que según denunció, "no tiene justificación alguna". En este sentido, Mañanes subrayó que el 112 podría obtener ingresos propios, cosa que no puede hacer el SEMCA, que funciona en régimen jurídico privado.
Asimismo, denunció que los bomberos de los seis parques de emergencias de Cantabria "no pueden ser menos" que los bomberos de los parques municipales o de otras regiones, que a día de hoy están ganando un 20% más.
Mañanes considera "completamente ridícula" la decisión del Gobierno de Ignacio desde el punto de vista de técnica empresarial. En este sentido, subrayó que Cantabria es la única comunidad autónoma de España cuya gestión de las emergencias se realiza a través de una empresa que opera en régimen jurídico privado. Además, el diputado socialista no entiende por qué el PP "cierra la puerta" a otras formas sociales que no sean la sociedad anónima.
Aún con todo, Mañanes subraya que lo importante es que el PP "ha incumplido la ley, ha hurtado el debate parlamentario" y, "autoenmendándose", va a derogar una ley ley aprobada por consenso hace unos pocos meses.
El diputado explicó que la entonces portavoz del PP en materia de protección ciudadana, Isabel Urritia, señaló durante el debate de la ley que "a partir de ahora queda un trabajo importante que realizar, constituir la entidad pública empresarial y mejorar la gestión del servicio de emergencias".