Publicado 21/01/2016 17:13CET

El PP dice que el descenso de población es una "tendencia general" y defiende sus políticas para combatirlo

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS

Pregunta a Fuentes-Pila si también considera un "fracaso" la gestión de alcaldes del PRC en municipios con más descenso poblacional

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) afirma que el descenso de población es una "tendencia general" en las capitales de provincia españolas y en "muchos" municipios de la comunidad autónoma; defiende las políticas de vivienda protegida y fomento del empleo que está aplicando en la capital cántabra para tratar de "frenarlo y revertirlo" y asegura que "están empezando a dar frutos".

En un comunicado, la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha salido así al paso de las críticas del grupo municipal regionalista, que opina que la pérdida de población que muestran los últimos datos del padrón son "la muestra" del "fracaso" de la gestión del alcalde, Íñigo de la Serna (PP).

En ese sentido, González Pescador ha señalado que "prácticamente todas" las capitales de provincia del norte de España han visto reducida su población y ha afirmado que "lo mismo" ha ocurrido en "numerosos" ayuntamientos cántabros gobernados por el PRC, entre ellos, los de Comillas y Reinosa, que "duplican" el descenso registrado en Santander.

Así, ha preguntado al portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, si también los datos de esos ayuntamientos los considera un "fracaso" de la gestión de sus compañeros de partido.

La edil ha citado como uno de los principales motivos de la pérdida de habitantes en Santander el saldo vegetativo negativo existente al morir más personas de las que nacen, "lo mismo" que sucede --ha dicho-- en "otros muchos" municipios cántabros y españoles por el envejecimiento de la población.

RAZONES PARA "EL OPTIMISMO"

González Pescador ha resaltado que el Ayuntamiento de Santander, "en vez de lamentarse" por ese descenso, está "desde hace años" trabajando para "revertir" la tendencia con políticas que contribuyan a fijar habitantes, como las políticas de promoción de vivienda protegida o al Pacto Territorial por el Empleo.

La edil ha apuntado que ese tipo de medidas no han encontrado hasta ahora el apoyo de una oposición "más preocupada", a su juicio, "por atacar la labor del equipo de Gobierno que por arrimar el hombro en políticas claves para el futuro de la ciudad y de sus vecinos".

Y como muestra de que esta política está "empezando a dar frutos", se ha referido a que el saldo negativo en los movimientos poblacionales entre Santander y los municipios de Camargo, Bezana y Astillero se ha reducido un 91 por ciento en diez años.

También ha subrayado que la tasa de juventud (los habitantes menores de 15 años) lleva varios años aumentando en Santander, situándose en la actualidad en casi el 12%; y ha resaltado que en 2015 se redujo más de un 2,2% el número de desempleados en la ciudad.

"Con estos datos tenemos razones para mirar con optimismo al futuro", ha opinado González Pescador, quien ha asegurado que "Santander sigue siendo el principal motor de la comunidad autónoma" según, a su juicio, muestran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística que indican que dos de cada tres cántabros trabajan o hacen vida en Santander aunque no residan en la ciudad.

Para leer más