Actualizado 17/11/2011 13:27

El PP dice que Revilla ha hecho "mucho daño" a las instituciones de Cantabria y espera que "su tiempo pase"

El Diputado Del PP Muestra El Cartel Del Acto Del PCAL Al Que Asistió Revilla
EUROPA PRESS

El diputado Iñigo Fernández critica que el PRC haya dado su apoyo al Partido de Castilla y León, que defiende la anexión de Cantabria

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Iñigo Fernández ha reprochado este jueves al secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, su apoyo a la candidatura del Partido de Castilla y León, una formación que defiende la integración de Cantabria en Castilla, y ha confiado en que "después de este ridículo, pase definitivamente el tiempo de este hombre que tanto daño ha hecho a las instituciones de Cantabria y a la imagen de la región en el exterior".

También ha confiado en que los ciudadanos "sean conscientes" de lo importante que es su voto en las elecciones generales del domingo, y de que "el voto no se puede desperdiciar en operaciones dirigidas a hacer piruetas y gracias políticas permanentemente, sino que el voto bien encauzado debe servir para recuperar la actividad económica, el empleo y el bienestar".

El parlamentario del PP considera "dantesco" que Revilla se haya comprometido con el Partido de Castilla y León a ser "su voz en el Congreso" si obtiene representación, y ha confiado en que "todo sea un lapsus y una revillada más sin trascendencia, de las muchas a las que nos tiene acostumbrados" el líder del PRC.

Fernández explicó en rueda de prensa que Revilla ha venido promoviendo a lo largo de los últimos meses la formación de "un frente de partidos de tipo regionalista y nacionalista" con el que concurrir a las elecciones en "una especie de alianza electoral" en la que ha tratado de integrar, sin éxito, al Partido Riojano, a Ciudadanos de Cataluña y al Partido Ideas, pero "todos ellos le dijeron que no" y han decidido no presentarse a las elecciones.

"El único que aceptó la invitación de Revilla para constituir una alianza electoral", explicó el diputado del PP, fue el Partido de Castilla y León (PCAL). El líder del PRC se desplazó el pasado 26 de octubre a Burgos para apoyar la campaña del PCAL, en un acto en el que se comprometió a "defender todas las cuestiones requeridas" por este partido si el 20N obtiene representación en el Congreso.

COMUNIDADES "CASTELLANAS"

Iñigo Fernández afirmó que el PCAL "forma parte" del Partido Castellano (PCAS), que "persigue como principal objetivo la unificación de las cinco comunidades autónomas que denominan castellanas -Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Cantabria y La Rioja- en una única comunidad autónoma llamada Castilla".

"Esto es lo que ha ido a apoyar a Burgos Miguel Angel Revilla", denunció el diputado del PP, quien entregó a los medios de comunicación una copia de los estatutos nacionales del Partido Castellano (PCAS), en cuyo artículo 2 se señala que su ámbito de actuación es el conjunto del Estado Español "y especialmente el territorio de las cinco comunidades autónomas castellanas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja".

El artículo 3 señala que además de su propia denominación, el Partido Castellano (PCAS) podrá utilizar en estas cinco comunidades autónomas, respectivamente, las denominaciones de Partido de Castilla y León (PCAL), Partido Castellano de Madrid (PCASM), Partido Castellano (PCAS) en Castilla-La Mancha y Partido Castellano de Cantabria (PCAN).

El diputado del PP se preguntó "con qué ánimo se desplazó Revilla a Burgos; si era consciente del tipo de partido al que estaba apoyando; si por el contrario "no era consciente y sus dirigentes le han engañado como tanta gente en los últimos tiempos"; o si todo vale con tal de tener protagonismo y figurar en la escena política".

Iñigo Fernández opinó que "cualquiera de los tres escenarios es realmente preocupante" porque, el apoyo al Partido de Castilla y León "implica el abandono de lo que ha sido el ideario del PRC y la trayectoria política de Revilla en todos estos años".

"Va a ser Revilla la voz de Cantabria en el Congreso de los Diputados o la voz de Castilla", se preguntó el diputado del PP, quien tachó de "esperpento" una circunstancia que a su juicio "pone en cuestión el autogobierno de Cantabria y las instituciones de la región", y confió en que toda sea "un lapsus y que no tenga consecuencias negativas para la región".

No obstante, Iñigo Fernández consideró "grotesco que a estas alturas, un partido con representación en el Parlamento de Cantabria no mida los pasos que da cuando entra en campaña electoral".