PP dice que los terrenos del PSIR de Bojar fueron comprados hace "meses" por un "tonto" al que le ha tocado la lotería

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:20

Diego denuncia que la política del Gobierno "abunda en la especulación y hace resurgir la figura del testaferro y del mediador"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, denunció hoy que hace sólo "escasos meses" un "tonto", cuyo nombre rehusó desvelar, compró terrenos agrícolas y protegidos por el POL en la zona comprendida entre Camargo y Santa Cruz de Bezana, para la cual el Gobierno cántabro aprobó la pasada semana un proyecto singular de interés regional (PSIR) denominado 'Residencial El Bojar', con el fin de construir un millar de viviendas sociales.

En su opinión, se trata de "un tonto con una suerte envidiable", al que el Ejecutivo ha hecho "que le toque la lotería". En este sentido, Diego consideró que se ha utilizado la construcción de viviendas protegidas "como tapadera para hacer un PSIR a la carta" para unos terrenos en los que un "tonto compró suelo barato que nadie" querría porque estaba protegido y, en cambio, "meses después" le toca la lotería con un PSIR que supondrá la recalificación de esos suelos.

El presidente de los 'populares' cántabros cuestionó además que el destino de los terrenos podría no ser sólo para viviendas sociales, puesto que, según dijo, en la motivación que acompaña al PSIR se dice que se podrán superar los parámetros previstos en el POL (Plan de Ordenación del Litoral) para viviendas sociales, "pero no se dice" que el PSIR "sea exclusivamente para viviendas protegidas".

A juicio de Ignacio Diego, este tipo de actuación responde a un modelo de construcción de viviendas protegidas y a unos procedimientos "oscuros, que abundan en la especulación" y con los cuales el Gobierno cántabro "ha hecho resurgir la figura del testaferro y del mediador".

Según dijo, para construir viviendas no hace falta acudir a la figura del PSIR y tampoco era necesario optar por los terrenos seleccionados, puesto que en Camargo y Santa Cruz de Bezana hay "miles de metros cuadrados" definidos en sus planeamientos como urbanizables.

No obstante, matizó que no rechaza de plano los PSIR para construir viviendas sociales, algo que aceptaría si fuera para agilizar trámites y beneficiar a los ciudadanos. Lo que reprocha es que las viviendas sean una "tapadera", al igual que lo eran los campos de golf en el caso de Ribamontán al Mar.

Sin embargo, el líder 'popular' ni desveló quién ha sido el comprador de los terrenos, ni la fecha exacta de la compra. "Ese momento llegará", se limitó a responder Diego, quien matizó que ya tienen algunos datos y siguen recabando más. Tampoco precisó si su partido emprenderá acciones judiciales y señaló que "el tiempo irá llevando" al partido y al Gobierno adonde tengan que ir.

OTRO MODELO

Tras lamentar que "no hay ninguna operación de cierto calado" del Gobierno regional en la que no se recurra a la "intermediación", Diego subrayó que frente al "modelo especulativo" elegido por el Gobierno para construir viviendas sociales hay otro "modelo limpio", que sin embargo está "paralizado", mientras "el procedimiento que funciona" para el Ejecutivo es "el del tonto al que le toca la lotería".

El presidente de los 'populares' y también alcalde de Astillero, se refirió como modelo "limpio" al acuerdo firmado entre el Consistorio que preside y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la construcción de viviendas sociales en el municipio.

Según recordó, el Ayuntamiento propuso un suelo, clasificado ya como urbanizable, con la idea de comprar los terrenos o si fuera preciso expropiarlos, para construir "exclusivamente" viviendas protegidas, a través de un procedimiento llevado a cabo por las administraciones en el que la especulación es "cero" y quienes se benefician son los ciudadanos.