El PP espera que el PRC recupere la "cordura" para evitar el levantamiento de rellenos en Escalante

Insiste en que el levantamiento es una decisión política, no judicial, y propone el sellado de los terrenos y su mantenimiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 13:17

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP confía en que la "coherencia, la sensatez y la cordura" vuelvan al PRC para poder sacar adelante en el Pleno del Parlamento una iniciativa que evite el levantamiento de los rellenos de la marisma de la Ribera en Escalante, y permita a los vecinos seguir disfrutando del parque y las instalaciones deportivas construidas en la zona.

El Grupo Popular defenderá en el Pleno del próximo lunes una moción que pide precisamente el sellado de los terrenos "en condiciones ambientales y de seguridad" y que se lleven a cabo las compensaciones propuestas hace ahora un año por el PP y aprobadas también por el propio Ayuntamiento.

Según explicó hoy en rueda de prensa la diputada Isabel Urrutia, es "la última oportunidad" para que los vecinos de Escalante no pierdan las únicas instalaciones deportivas y de ocio del municipio.

En su opinión, la posición del PSOE es levantar esos rellenos "sí o sí", pero a los 'populares' les queda "una esperanza" de que el PRC tenga "un atisbo de coherencia" y defienda en el Gobierno regional y ante el Gobierno de España "lo mismo" que defienden los regionalistas de Escalante.

Urrutia destacó que la propuesta del PP para sellar los terrenos, mantener el parque e instalaciones deportivas y articular compensaciones, es "positiva, legal y factible", tiene "beneficios sociales, económicos y ambientales" y "sólo depende" de una decisión política.

En cambio, lamentó que el levantamiento de los rellenos, que lleva "cinco meses" paralizado tras la detección de fenoles, tiene consecuencias "ambientales, sociales y económicas". Así, explicó que habrá que esperar a tener una autorización de tratamiento de los residuos antes de poder continuar con los trabajos y cifró en cerca de 3,6 millones de euros el coste económico de la actuación.

Pero además, incidió en las consecuencias sociales, porque desaparecerán las "únicas" instalaciones de ocio y deportivas del municipio y los vecinos "tardarán años en volver a tener un parque público". En este sentido, lamentó que el PRC "vuelve a incumplir" sus promesas en Escalante y "deja tirado" a su alcalde, el regionalista Pedro José Jado, y a los vecinos.

NO HAY SENTENCIA

La diputada hizo hincapié en que la alternativa 'popular' es "legal", ya que la Directiva Hábitat permite la adopción de medidas compensatorias cuando existe un interés público; y recalcó que el mantenimiento de los rellenos "no contraviene ninguna sentencia judicial". De hecho, reiteró que "no hay ninguna sentencia que obligue al levantamiento" del parque y pistas deportivas.

"Si hubiera esa sentencia ya la hubieran publicado", apostilló Urrutia, quien acusó a los socialistas de haber "utilizado todas las artimañas para engañar sobre este tema" y recriminó al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, por esgrimir en el Parlamento informes ambientales "falsos", que se refieren a las marismas de Ribao y Concejo y no a la de la Ribera.

La parlamentaria 'popular' aclaró que lo que hay es una sentencia que ratifica la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de declarar ilegales los rellenos. Por ello, recalcó que el levantamiento del parque es "una decisión estrictamente política" del Ministerio.

Urrutia reconoció que "hay que cumplir las sentencias cuando existen", pero reiteró que en este caso "no existe". Además, opinó que se debe "saber poner en la balanza el interés público y general".

En este sentido, señaló que en Cantabria "se han movido rayas" en otras ocasiones y apuntó que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "ha ido a Madrid" para que se movieran rayas que afectaban a "sus amigos".

Contenido patrocinado