Publicado 16/03/2022 13:08

El PP exige al Gobierno central restablecer las pasarelas de embarque en el 'Seve Ballesteros'

De izda a derecha: El senador del PP por Cantabria Félix de las Cuevas y el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández
De izda a derecha: El senador del PP por Cantabria Félix de las Cuevas y el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández - PP

Lo hará en el Parlamento y en el Senado con iniciativas en las que pide también mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado sendas iniciativas en el Parlamento de Cantabria y en el Senado para instar al Gobierno de España a restablecer el uso de las pasarelas de embarque en el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y, mientras tanto, adoptar medidas para permitir el correcto acceso de las personas con movilidad reducida a las aeronaves.

Así lo han anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el portavoz del grupo popular en el Parlamento regional, Íñigo Fernández, y el senador por Cantabria Félix de las Cuevas, quienes han instado al Gobierno de España a cesar su "abandono" al 'Seve Ballesteros' y, en general, a Cantabria.

Han explicado que, tal y como ha reconocido el Gobierno de España en respuesta a preguntas de este senador popular en el Senado, las dos pasarelas para el embarque y desembarque de aeronaves no están operativas debido a las obras de reforma del edificio-terminal que se llevaron a cabo en el aeropuerto.

Y es que, según han relatado, desde la reorganización de espacios realizada con motivo de esta reforma, su uso es "incompatible" con la operativa del aeropuerto al estar las salas de llegada y de embarque en zonas diferenciadas del edificio terminal y sin conexión directa entre las mismas.

A su juicio, la respuesta que hasta ahora ha dado el Gobierno a las preguntas planteadas por el PP son "totalmente ineficaces", "no responden a las necesidades" del aeropuerto cántabro y muestran que no hay previsión por parte del Ejecutivo de dar una solución "a corto y medio plazo".

En su opinión, esta actitud del Gobierno "no es de recibo" para un aeródromo que, a pesar de ser "pequeño", tienen un volumen importante de pasajeros (1.174.896 en 2019) y operaciones (11.236 en ese año prepandemia) .

Han señalado que la mayoría de aeropuertos cuenta con 'fingers' para acceder a los aviones y consideran que el de Cantabria no debe ser "ni más, pero tampoco menos".

El portavoz popular ha considerado "verdaderamente sorprendente" lo que sucede en el 'Seve Ballesteros' con las pasarelas y cree que el hecho de que no puedan usarse demuestra que "no ha habido una correcta planificación" con las últimas obras realizadas en el aeropuerto puesto que han hecho "inviable" el uso de las mismas. Ello, según ha dicho, está provocando las "quejas de usuarios y particulares".

Además, en relación al acceso de las personas con movilidad reducida a los aviones, han explicado que la "antigüedad" del instrumento destinado en la actualidad a ello, y que se conoce como 'Ambulift', está generando "problemas" y está haciendo necesario que se use otra fórmula --la trepadora-- que está generando dificultades y molestias a estas personas.

Por todo ello, Férnandez considera que Cantabria y su Gobierno (PRC-PSOE) no pueden permanecer "callados y en silencio" y no debe permitir al Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez continuar con el "abandono" que, a juicio de los populares, muestra al aeropuerto.

Así, el portavoz del PP en el Parlamento espera que la proposición no de ley que se ha registrado en el Parlamento regional, y que previsiblemente se debatirá en el Pleno del 28 de marzo, cuente con el respaldo de todos los grupos de la Cámara.

También espera el apoyo de las distintas fuerzas políticas a la moción que con este objetivo se llevará a la Comisión de Transportes del Senado, por ahora aún sin fecha para su debate.

VISITA DE FEIJÓO

Por otra parte, Fernández ha sido cuestionado acerca del acto que celebrará mañana, jueves, en Santander, el único candidato a la Presidencia del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo.

El acto, que se celebrará a partir de las 21.00 horas en el Hotel Santemar, será abierto para los afiliados del PP y forma parte de la 'gira' que Feijóo pretende llevar a cabo por todas las comunidades de España con motivo de su candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso que se celebrará el 1 y 2 de abril en Sevilla.

Fernández considera que, en su visita a Cantabria, Feijóo aprovechará para reivindicar que el PP está "en condiciones" de ofrecer a los españoles una "alternativa" al actual Gobierno de "la izquierda y la extrema izquierda", un Ejecutivo --ha dicho-- "de división, de disensiones y desencuentros", "de subidas de impuestos" y que, en su opinión, "no acaba de encontrar su ubicación en la realidad de España".

Según ha dicho, Feijóo viene a proclamar que "hay un proyecto distinto, de moderación y centralidad" que es el que él mismo está llevando a cabo al frente de la Xunta de Galicia.

Fernández cree que, del Congreso Nacional del PP, y después de unas semanas "bastante convulsas", el partido va a salir fortalecido". "El PP será más fuerte a partir del 2 de abril de lo que lo era hace dos meses", ha subrayado.

Al margen del encuentro con afiliados, no está previsto que Feijóo protagonice mañana en Cantabria ningún otro acto dado lo ajustado de su agenda --tiene programado otro acto en Oviedo a las 17.30 horas-- y también debido a que exclusivamente visita la comunidad en calidad de candidato a la Presidencia del PP y no como presidente de la Xunta.

Más información