El PP lamenta la actitud de "hechos consumados" del Gobierno en materia de financiación autonómica

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 16:02

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular, Cristina Mazas, lamentó hoy la actitud de "hechos consumados" del Gobierno cántabro en materia de financiación autonómica, pese a los intentos de su partido de consensuar una postura común.

Frente a esto, "la voluntad del Gobierno, desde el comienzo de las negociaciones ha sido la de información sobre hechos consumados, sin dar oportunidad al Grupo Popular para establecer una postura común sobre esta importante y trascendental cuestión".

Mazas explicó que los grupos parlamentario Socialista y Regionalista han planteado una proposición en la que piden una serie de requisitos que se deben exigir al Gobierno de la Nación en las negociaciones sobre la futura financiación autonómica.

La diputada afirmó que hay algunos con los que su partido está de acuerdo, como "obtener recursos adicionales para financiar las prestaciones del Estado del Bienestar cuyo reparto se base en la población ajustada en la que las variables dispersión, envejecimiento y territorio han de tener una ponderación mayor que en el modelo actual".

La parlamentaria del PP añadió que su formación política también comparte "la revisión anual de las variables que definen la población ajustada, en que al fondo de suficiencia global se incorporen recursos adicionales, aportados por la Administración General del Estado, y en que Cantabria debe alcanzar la mayor financiación per cápita del sistema".

Sin embargo, Cristina Mazas indicó que su formación política considera necesario incluir otros requisitos en la propuesta, como que se establezca, al igual que en el modelo actual, un mínimo de financiación fijo para todas las comunidades e independiente de su tamaño poblacional, que cubra el mantenimiento de los órganos de autogobierno.

En este caso puso como ejemplo que una región como Cantabria, con pocos habitantes, tiene sin embargo un coste fijo de algunos servicios que son muy altos, como los sanitarios en el caso del Hospital Valdecilla.

Además, el PP propone garantizar una financiación por habitante ajustado igual en todo el territorio para todos los servicios públicos, incluidos los fundamentales, !como forma de expresar la solidaridad del sistema, y no solo de una parte de los servicios públicos como recoge el actual sistema, ya que esto acabaría generando una mayor diferencia de financiación entre las regiones más ricas y las más pobres". La oposición también propone que junto al aumento de la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, mediante mayor cesión de impuestos y una mayor cooperación entre la Agencia Tributaria del Estado y de Cantabria, haya también una mayor capacidad normativa.

"No queremos solo una mayor financiación, sino también aumentar la capacidad de modificación de estos impuestos, como el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales", afirmó.

Otro de los requisitos planteados por el PP es que la evolución dinámica del sistema "garantice el mantenimiento de esa mayor financiación per cápita a lo largo del tiempo, de manera que, en todo momento, se recoja la incidencia de los costes fijos".

Al respecto indicó que "es necesario tener en cuenta la evolución de esos costes fijos superiores que, como región pequeña, tiene una región como Cantabria, para no encontrar diferencias de financiación entre las regiones españolas con el paso del tiempo".

Por último señaló que el deseo de su partido es que "el Gobierno regional, dada la enorme transcendencia que la negociación sobre la financiación autonómica tiene para nuestra región, busque cerrar un acuerdo con las máximas garantías para Cantabria y cuya evolución no genere agravios comparativos con el resto de regiones españolas".