PP pide documentación para ver si el Gobierno hizo propuestas a la Planificación Energética o estuvo "de brazos cruzados"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:57

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular registrará en el Parlamento cántabro una solicitud de documentación para comprobar si el Gobierno regional hizo sugerencias o propuestas durante la elaboración del Documento de Planificación Energética 2008-2016 que acaba de presentar el Ministerio de Industria o se estuvo en cambio "de brazos cruzados".

En rueda de prensa, el presidente del PP, Ignacio Diego, reiteró que ese documento de planificación de los sectores eléctrico y gasista no contempla en Cantabria la central de transformación de 400 Kv necesaria para el tren de alta velocidad pero además, en el caso del gas, aunque figura la conexión entre Treto y el Puerto de Bilbao, el Ministerio no la ha incluido entre las que ha señalado públicamente como "básicas" y "prioritarias".

Ante esta situación, lo que quiere saber el Partido Popular es si el Gobierno regional formuló o no propuestas al documento, porque si efectivamente las hizo, el resultado da prueba del "poco caso" que les hacen en Madrid. No obstante, lo que se teme Diego es que el Gobierno regional "una vez más, haya hecho dejación de sus responsabilidades y, lejos de aportar propuestas, se haya mantenido de brazos cruzados".

El líder 'popular' recordó que el Ministerio convocó a las comunidades autónomas en agosto del año 2006 y les dio tres meses de plazo para presentar sugerencias. Después elaboró un primer borrador que fue presentado de nuevo a las comunidades para recibir aportaciones.

Diego incidió en la importancia de esa planificación, dada la "precaria situación" de la red de distribución cántabra. De hecho, según datos recogidos en el propio documento de los que repartió copia, en 2005 Cantabria fue la Comunidad Autónoma con mayor tiempo de interrupción medio (15 minutos) en el suministro eléctrico, cuando la media de las demás comunidades fue inferior a un minuto.

Recalcó la trascendencia de ese dato para la calidad del suministro y subrayó que es una de las cuestiones que tienen en cuenta determinadas empresas para asentarse en una región. "Y es otro elemento más en el que Cantabria, de la mano de este Gobierno, está en inferioridad de condiciones con otras comunidades autónomas" a la hora de atraer inversiones, apostilló.

Ignacio Diego puso ejemplos, a su juicio "sangrantes", de las consecuencias de ese problema energético. Así, aludió al caso de la terminal del carbón de Santander o de la fábrica de hielo del Puerto santanderino, que se inauguraron con generadores, y también al de GFB que, según dijo, tendrá que realizar "un enorme gasto" para asegurarse el suministro a través de "contaminantes generadores de gasoil".

También lamentó el líder del PP que los proyectos incluidos en esa Planificación Energética, al haber sido sometida a Declaración de Impacto Ambiental, tendrán que superar en el futuro menos tramitaciones administrativas que otros proyectos, como la central de transformación para la alta velocidad en Cantabria, que deberán someterse a la Declaración de Impacto Ambiental.

Para Diego, la no inclusión de la central de transformación cántabra, mientras aparecen en cambio las de Galicia, Asturias y País Vasco, es "una confirmación más de que el PSOE no tiene intención" de que el tren de alta velocidad llegue a Santander. Lamentó además el "escaso interés" del Gobierno regional por mejorar las condiciones de la generación y distribución de la energía en la región, tanto electricidad como gas.