El PP pide a Revilla que exija a Zapatero la reducción de los plazos de la autovía Solares-Torrelavega y la Ronda Bahía

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:24

Diego denuncia que "todas las obras acumulan años de retraso"

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato regional, Ignacio Diego, pidió hoy al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que en la reunión que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le exija la reducción de los plazos de ejecución de la autovía Solares-Torrelavega y de la Ronda de la Bahía de Santander, algo que según aseguró, es "perfectamente viable siempre y cuando se aporte la financiación necesaria".

Además, Diego reclamó la "urgente apertura" de la Autovía de la Meseta, "si es necesario trabajando a tres turnos" como se hizo durante el mandato del PP, así como un compromiso "firme y claro" de que antes de las elecciones de mayo de 2007, se licitarán los proyectos de ejecución de obra del tren de alta velocidad entre Palencia y Santander.

"Todas las obras acumulan años de retraso en Cantabria", afirmó el líder del PP, quien se preguntó por qué el jefe del Ejecutivo, Miguel Angel Revilla, "se esconde, calla y no exige" el cumplimiento de la resolución que el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad en marzo de 2005, y que fijaba la puesta en funcionamiento de la autovía Solares-Torrelavega y la Ronda de la Bahía de Santander antes del año 2008.

Según Diego, la Ronda no estará finalizada hasta "2010 o 2011" y la autovía Solares-Torrelavega hasta "finales de 2011 o principios de 2012", "y eso concediendo al Gobierno socialista una virtud de la que carece, la del cumplimiento de los plazos", dijo. Las obras de este tramo de la Autovía del Cantábrico, licitadas esta semana por el Ministerio de Fomento, tienen un plazo de ejecución de casi cuatro años (45 meses), y el PP estima que no empezarán hasta "muy avanzado" el año 2007.

Diego añadió que la Autovía de la Meseta "debería estar en servicio desde febrero" de este año, pero Revilla y Zapatero "han renunciado a inaugurar esta obra antes de las elecciones de mayo". Al mismo tiempo, subrayó que las obras del tren de alta velocidad a Galicia, Asturias y País Vasco "ya están en ejecución", por lo que Cantabria "no puede permitirse demorar más el inicio de la tramitación" de esta infraestructura.

"NO TENEMOS PRESIDENTE"

Para los 'populares', todo ello constituye "una muestra indiscutible de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no asume la existencia de ningún compromiso con los cántabros", y lo hace -añadió Diego- "con el consentimiento, el silencio cómplice y la aquiescencia del Gobierno regional". "¿Dónde está Revilla el antaño reivindicador", se preguntó el candidato del PP, tras subrayar que "los cántabros no aceptamos más retrasos por no tener presidente".

En este sentido, afirmó de nuevo que Revilla "disfruta desde hace cuatro años de lo que considera un premio merecido (la Presidencia) a sus muchos años de batallar político, y como tal premio, se ha limitado a disfrutar, sobre todo de la parte protocolaria y mediática -agregó-, pero no a ejercer sus responsabilidades". Diego pidió a los cántabros que "comparen" a Revilla con cualquier presidente de otra comunidad autónoma.

LEO BASSI

Por otro lado, el líder del PP se negó a hablar sobre los incidentes que hubo ayer con motivo de la representación de la obra de Leo Bassi 'La Revelación', porque sería "correr detrás de liebres mecánicas que lo único que hacen es dispersar la atención" sobre los verdaderos problemas de la comunidad autónoma.

Entre ellos citó las autovías y el tren de alta velocidad, la situación de la sanidad, las "falsedades" de la "propaganda" institucional del Gobierno sobre suelo industrial, el impago de las ayudas a los ganaderos por la sequía del verano de 2005, los puertos deportivos y su situación o el descenso de las pernoctaciones de extranjeros durante el Año Jubilar Lebaniego.