PP presentará enmienda a la totalidad porque "endeudan" a Cantabria y van "contra" el cambio de modelo productivo

Diego destaca que se recorta la inversión en todas las áreas de promoción económica menos en Infraestructuras, donde crece un 4%

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:55

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP regional, Ignacio Diego, anunció hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010. "Si pudiéramos, presentaríamos dos", "una a la totalidad y otra a la fatalidad", comentó el dirigente 'popular', para señalar que las cuentas públicas del próximo año son "una catástrofe" y "un fracaso".

Explicó que los presupuestos van "contra" el cambio del modelo productivo, ya que se recortan las inversiones en todas las áreas de promoción económica, --con reducciones que van del 4,7% de Comercio y Turismo al 21,7% de Investigación, Desarrollo e Innovación-- salvo en Infraestructuras, capítulo que crece un 4%. "Bajan todas las áreas de promoción económica menos el hormigón", a pesar de la "literatura" del Gobierno sobre el cambio de modelo productivo.

Por ello, opinó que pese al "brutal" incremento de la capacidad de devolución de la deuda pública --que se multiplica casi por 30 al pasar de 1,6 años a 51,3-- "nos endeudan para nada" y avocan a Cantabria a "profundizar más en la crisis y la recesión".

En rueda de prensa, el líder de la oposición resumió en diez puntos las razones por las que el PP considera que los PGC "no son un instrumento válido" para los cántabros ni "útil" para dinamizar la economía.

Se apoyó para hacer tales afirmaciones en el documento elaborado por el Gobierno en el que se informa de las cuentas públicas para 2010. Así, lamentó la subida de impuestos "en un momento de crisis", subida "extremadamente dura" que se suma a la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que supondrán un gravamen para cada cántabro "por encima de los 500 euros".

A su entender, también son los presupuestos "del déficit" y de la "deuda pública", debido al "salto bestial" que se da en la capacidad de devolver esa deuda y que tendrán que soportar "dos generaciones".

Diego lamentó también la "ausencia total de austeridad", ya que mientras el presupuesto baja un 1,5% y la inversión un 1,9%, los gastos crecen un 3,19%. En este sentido, aseguró que el Gobierno de Cantabria prevé gastarse en 2010 "sólo" en sueldos de las empresas públicas 68 millones de euros.

FALTA DE COMPROMISO

A ello se suma la "falta de compromiso" del Estado con Cantabria, lo que a su juicio se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para 20101, donde hay una "ausencia" de proyectos necesarios para el desarrollo de Cantabria. Recordó que las "desinversiones" suman, en los últimos cinco años, más de 150 millones.

Citó que las trasferencias del Estado a Cantabria en materia de Industria bajan un 72,5%, en Sanidad un 97,4% y en el sector primario un 24,2%. "Esto lo dice todo", manifestó.

El presidente del PP regional también aseveró que "se abandonan las inversiones reales", con un descenso del 13,6%, mientras que en transferencias de capital la bajada llega al 16,7%. De igual modo, las cuentas no "avanzan" en mejoras sociales y siguen "abandonando a su suerte a los ayuntamientos", además de incrementarles "de una manera abusiva" las tasas y precios públicos.

PRC Y PSOE "VIVEN DE ESPALDA" A CANTABRIA

Con todo ello, manifestó que los PGC "no cuentan con el respaldo de nadie", a excepción de los "socios" del Gobierno, que "viven de espalda" a la región. Recordó que CEOE-Cepyme manifestó recientemente su temor de que los presupuestos sean un "lastre" para la creación de riqueza. Por su parte, los sindicatos también los valoraron "negativamente".

"Al igual que sucede con los Presupuestos Generales del Estado, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010 de ningún modo responden a un momento de crisis económica porque no presentan un avance en las mejoras sociales para los más desfavorecidos en estos momentos, y porque abandona cualquier política y estrategia de desarrollo sectorial que impulse el tejido productivo cántabro para salir de la recesión", resumió Ignacio Diego, quien también lamentó la "autocomplacencia" del Gobierno de Cantabria.

Por último, censuró que desde el Ejecutivo se pida ahora el apoyo al PP cuando este partido propuso el pasado mes de junio a PRC y PSOE hacer unas cuentas "entre todos". "Ni siquiera se nos ha ofrecido la menor oportunidad de participar en el presupuesto", concluyó.

Contenido patrocinado