SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP regional y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que si gobierna en la próxima legislatura, las políticas medioambientales serán transversales en todas las Consejerías, de manera que "el medio ambiente esté presente en todo".
Diego indicó en rueda de prensa que ese será el eje programático en medio ambiente, habiéndose diseñado actuaciones concretas y algunas ya presupuestadas, como la elaboración de un Plan Ambiental Industrial que determine "las inversiones en I+D" que permitan a las industrias cántabras alcanzar "niveles de excelencia" ambiental, al tiempo que se "consoliden los puestos de trabajo de las empresas todavía hoy contaminantes".
"Se puede y se debe de hacer política social, educativa, industrial, agrícola, ganadera, cultural o política de investigación teniendo siempre como telón de fondo el medio ambiente", explicó Diego.
Según el líder 'popular', el actual Gobierno socialista-regionalista "ha caído en la más absoluta inoperancia" y en "la más total de las ineficacias" en materia medioambiental, por lo que si su partido gana las elecciones a la comunidad el 27 de mayo tendrá que "rescatar actuaciones emblemáticas" tanto del "entorno rural" como "urbano" que Gobiernos "del PP" desarrollaron.
Entre dichas actuaciones, el presidente regional del PP destacó "el soterramiento del barrio Covadonga de Torrelavega", la "actuación del Paseo Marítimo de Santander", el entorno de la "Iglesia de la Asunción de Torrelavega" o "la actuación en todo el crecimiento del Ebro en Fontibre", en Campoo.
Dentro del objetivo de "corregir errores", Diego indicó que, en el canon del agua, "se equivocó este Gobierno generalizando el cobro" a "todo ciudadano", disponga "o no de sistemas de saneamiento", como "se equivocaron también incrementando el coste del saneamiento en un 25 por ciento, algo que el PP inmediatamente, entre en Gobierno, reducirá", junto a la creación de "una serie de bonificaciones".
En cuanto a la situación de la depuradora de Vuelta Ostrera de Suances, sobre la que pesa una sentencia de derribo del Tribunal Supremo, Diego indicó que el actual Gobierno ha cometido "otro error" al "no defender el mantenimiento de esta enorme inversión".
En este sentido, el candidato al Gobierno regional indicó que el PP "buscará alternativas al derribo de Vuelta Ostrera", además de que "reclamaremos al Gobierno de España, tal y como estaba previsto y financiado, la construcción del nuevo emisario submarino".
Diego afirmó que si el PP gobierna en la próxima legislatura, "a diferencia de este Gobierno", que "por cierto, se tiene por regionalista", el encargo "tanto de la planificación como de la dirección técnica" de las obras hidráulicas se realizarán al "recién creado Instituto Hidráulico de Cantabria", y no "a la Universidad de Valencia".
COMPETENCIAS EN AGUAS INTRACOMUNITARIAS
Igualmente, Diego adquirió el compromiso de que si gobierna se asumirán las competencias "totales en gestión de aguas intracomunitarias", y "no como ahora", en que "las transcendentales decisiones" sobre "nuestras aguas" están "siendo tomadas en Oviedo", como ocurre en "los tribunales de Justicia" con actuaciones que "sólo competen a Cantabria", como es el caso de "Sniace".
Respeto a la gestión de aguas, Diego afirmó que se apoyará el Bitrasvase del Ebro, asegurando "el abastecimiento suficiente del agua en todos los municipios de la región, estén donde estén situados", algo que "el actual callejo del agua no garantiza".
Entre los numerosos proyectos que enumeró Diego también figuran la realización de "un diagnóstico serio y riguroso" sobre los efectos del cambio climático en Cantabria, liderado por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Cantabria, al tiempo que se desarrollará un plan "para que la Administración regional sea un ejemplo para los ciudadanos".
La elaboración del II Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, la creación de una Red de Aulas del Mar, y un Plan para la Gestión y Valoración efectiva de los residuos ganaderos son otros proyectos del PP, diseñados para poner a Cantabria como ejemplo de "región sostenible".