El PP promoverá una proposición de ley de apoyo a víctimas del terrorismo con medidas económicas, de empleo y vivienda

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:10

Diego cree que la sociedad española tiene una "deuda con las víctimas" que sólo se puede saldar con el reconocimiento y apoyo

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento cántabro presentará una proposición de ley de atención y ayuda a las víctimas del terrorismo en la que se contemplarán indemnizaciones, así como medidas para favorecer la formación, el acceso a la vivienda y al empleo, entre otras.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, dio a conocer hoy en rueda de prensa esta iniciativa que, según dijo, será registrada "en fechas próximas" en el Legislativo autonómico con la voluntad de lograr el máximo consenso para que pueda ser aprobada la ley por unanimidad.

En palabras de Diego, esta iniciativa pretende ser un "reconocimiento" a las víctimas y a sus "valores, méritos y derechos", pero no se quedará en el simple reconocimiento, ya que da "un paso más" y propone medidas concretas de apoyo.

Así, el PP plantea en el texto la articulación de compensaciones económicas a las víctimas por los daños físicos, materiales y morales, junto con actuaciones en materia de empleo, formación o vivienda, entre otras áreas, dirigidas a este colectivo.

Después de los acuerdos alcanzados ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Ignacio Diego espera que la iniciativa del PP cántabro sea también respaldada por los otros dos grupos con representación en la Cámara regional (PSOE y PRC).

Además de promover esta proposición de ley, el PP cántabro quiere propiciar un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que en sus sedes se exhiba algún símbolo en reconocimiento a las víctimas del terrorismo y también impulsará actos de reconocimiento público.

Asimismo, según señaló Diego, los 'populares' cántabros secundan las iniciativas de apoyo a las víctimas que se están desarrollado desde distintos ámbitos políticos y sociales para dar nombre a calles y plazas en reconocimiento a las víctimas, como se ha acordado ya, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Santander, que bautizará una calle con el nombre 'Víctimas del terrorismo'.

También apoyará el PP las modificaciones legales propuestas por su formación a nivel nacional para exigir la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo y para evitar que los terroristas puedan vivir cerca de sus víctimas. Para el líder del PP, la existencia de calles y plazas con el nombre de "los asesinos de ETA" es "una de las mayores manifestaciones de indignidad para las víctimas".

El PP cántabro respalda igualmente el recurso presentado por el Partido Popular en el Tribunal Constitucional contra la "consulta soberanista" del lehendakari Ibarretxe, agregó.

DEUDA CON LAS VÍCTIMAS

Ignacio Diego subrayó el "firme compromiso" del Partido Popular con las víctimas del terrorismo que, según dijo, son un "referente moral" de la democracia y de los valores constitucionales de libertad, tolerancia y convivencia política.

A su juicio, la sociedad española "tiene una deuda con las víctimas que sólo se puede saldar con el reconocimiento, la atención, la cercanía y la solidaridad" y, en esta línea, siguiendo además el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya lo han hecho o están en ello, el PP quiere promover también en Cantabria una ley de apoyo a este colectivo.