El PP rechaza las enmiendas de la oposición para rebajar el canon de saneamiento y suprimir el 'céntimo sanitario'

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:56

A través del proyecto de ley que corrige los errores detectados en los anexos de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2012


SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes las 15 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición (10 el PRC y 5 el PSOE) para rebajar e introducir bonificaciones en el canon de saneamiento y para suprimir el impuesto sobre hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', a través del proyecto de ley remitido por el Gobierno para corregir errores detectados en los anexos de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2012.

En sus enmiendas, el PSOE propone rebajar un 15% el canon de saneamiento para todos los usos; una exención temporal de hasta el 45% para empresas en crisis; y la exención total para las familias que no sobrepasen los 691 euros de ingresos. El diputado Miguel Angel Palacio ha afirmado que estas medidas "no pueden esperar" y ha recordado que el canon ha subido un 74% desde que gobierna el PP.

Por su parte, el PRC propone retrotraer la parte fija del canon a los importes de 2010 y la parte variable a los de 2011; no imponer a los ayuntamientos la obligación de recaudar este canon; y suprimir el 'céntimo verde', que la diputada Alodia Blanco ha definido como "un patinazo clamoroso de este gobierno".

El diputado del PP, Julio Bartolomé, ha afirmado que la oposición pretende con sus enmiendas "abrir una causa general a favor de su visión política de las tasas, impuestos y precios públicos", aprovechando la tramitación de un proyecto de ley "meramente aclaratorio" cuya finalidad es "rectificar y aclarar errores materiales arrastrados desde hace algunos ejercicios presupuestarios".

"No es el lugar ni el momento tampoco", ha afirmado el portavoz del PP tras señalar que los grupos de la oposición pretenden cambiar las circunstancias del canon de saneamiento "aprovechando que el Besaya pasa por Torrelavega". Según ha señalado, las enmiendas del PSOE y el PRC cambian incluso la denominación y el objeto de la ley, y para que tuvieran "encaje" habría que "hacer otro proyecto de ley".