PP seguirá negociando con PRC y Cs con el objetivo de que Igual siga de alcaldesa

PP seguirá negociando con PRC y Cs con el objetivo de que Igual siga siendo alcaldesa de Santander
PP
Actualizado 05/06/2019 15:59:07 CET

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santander ha mantenido este miércoles una primera ronda de contacto con todas las formaciones que han obtenido representación municipal, sobre la que ha agradecido la "cordialidad" con que se han desarrollado las reuniones, principalmente las mantenidas con PRC y Ciudadanos con quienes continuarán las negociaciones con el objetivo de que la alcaldesa en funciones y candidata 'popular', Gema Igual, siga en la Alcaldía los próximos cuatro años.

Pese a lo que parecía previsible, que era que Igual continuase tras esta ronda negociando con Ciudadanos y con Vox, con cuyos ediles (2 y 1) sumaría los 14 de la mayoría absoluta, los mayores acercamientos han sido con los regionalistas encabezados por José María Fuentes-Pila y con Javier Ceruti, de Cs.

Y es que estas dos formaciones han acudido a sus respectivos encuentros con el PP con una serie de propuestas que reclaman para el futuro de la ciudad lo que, para Igual, demuestra su "predisposición" a hablar con el "programa de ciudad" como base.

Frente a la postura de estos dos partidos, el PSOE liderado por Pedro Casares y el concejal electo de la confluencia Unidas por Santander, Miguel Saro, han acudido a la reuniones convocadas por el PP por "cortesía y lealtad institucional" pero con el "no" a apoyar a los 'populares' por delante.

Y el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha acudido para tener una "primera toma de contacto" con el PP y a "conocer" a sus representantes pero no a negociar.

DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Concluidas las reuniones con todas las formaciones, que han arrancado a las 9.00 horas con el PSOE y se han prolongado hasta casi las 14.00 horas cuando ha salido el concejal de Vox, la regidora en funciones ha agradecido a todos los candidatos la "cordialidad" y que hayan aceptado sentarse con los 'populares', así como que lo hayan hecho por orden de representación como quería el PP.

En la reunión con Casares ha habido "cordialidad" pero "ningún acercamiento" y éste ha pedido a Igual que "no entregue el gobierno municipal a los radicales" de Vox, partido al que ha calificado de "extrema derecha fascista". "No se puede ser alcaldesa a cualquier precio", ha dicho el socialista, que ha avanzado que su intención es intentar impulsar el pacto alternativo junto a PRC y Ciudadanos.

Mientras que el encuentro con el PRC ha transcurrido en otros términos y, aunque Fuentes-Pila ha insistido en la necesidad de "un cambio" y ha evidenciado las "enormes diferencias" en el proyecto de ciudad de regionalistas y 'populares', sí han hablado de proyectos como el PCTCAN, La Remonta, la Bahía de Santander o Servicios Sociales en los que, según Igual, "hemos visto que tenemos puntos en común".

Posteriormente, ha tenido lugar la reunión con el candidato de Cs, que es quien tiene en sus manos la llave del futuro gobierno municipal porque puede pactar con el PP o sumar sus votos a PSOE y PRC sumando mayoría absoluta de 14 concejales y así desalojar a los 'populares' tras más de 40 años gobernando la ciudad.

Ceruti ha encontrado "receptividad" a sus propuestas (retirada de espigones y del carril bus, corredor verde en la integración ferroviaria, bajada de impuestos o un PGOU elaborado con participación "real y efectiva") por parte de Igual pero, pese a ello, ha asegurado que el posible pacto "no está más cerca ni más lejos" tras esta reunión.

De hecho, el representante de Cs hablado hoy mismo con Fuentes-Pila cuando se han encontrado en el Ayuntamiento. "He quedado en llamarle para quedar y reunirnos y hablaré también con Casares, porque tenemos que empezar a reunirnos inmediatamente, al menos así lo propondremos nosotros", ha dicho en referencia a negociar un posible pacto alternativo con quienes "también tienen posibilidades de gobernar".

En cuanto al hasta ahora concejal de IU y que en la próxima Corporación representará a Unidas por Santander ha dicho "no" a la propuesta del PP de tratar de recabar su apoyo para seguir gobernando porque "nuestra expectativa es que haya un cambio en Santander" y ha avisado a Igual que "mediará" entre el resto de partidos para hacer posible ese cambio en el que "no puede estar el PP ni Gema Igual".

La última reunión ha sido con el concejal electo de Vox, que ha obtenido representación por primera vez en el Consistorio, ha trasladado a la regidora en funciones que en ningún caso apoyará "un gobierno de izquierda podemizada" en la ciudad y que trabajará para que sea posible un pacto entre PP, Cs y Vox porque, a su juicio, "es lo que las personas que votaron a estas formaciones en mayo es lo que querían".

PP SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON PRC Y CS

Vistas las posturas de todos los partidos, la candidata 'popular' ha señalado que el PP mantendrá "nuevas reuniones de trabajo" con el PRC y Ciudadanos con quienes se ha acordado volver a hablar con un documento de propuestas y proyectos encima de la mesa porque son los que han acudido a los encuentros a "hablar del futuro de Santander".

En el caso de acercar posturas con Ciudadanos, el PP necesitaría también del apoyo de Vox para alcanzar los 14 concejales para investir alcaldesa a Igual y, preguntada por ello, ha indicado que de momento "no hay temas fijados ni reuniones pendientes" con Pérez-Cosío pero todo dependerá de "cómo se den los acontecimiento".

"Más adelante se verá si es oportuna otra llamada o no. Con quienes tenemos reuniones es con PRC y Ciudadanos y será lo que tenga que ser", ha añadido la regidora en funciones que, no obstante, ha enfatizado que "el PP va a luchar porque yo sea la alcaldesa de Santander porque es lo que se desprende de los resultados electorales".

Contador