SANTANDER 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ve en este año 2015 en Cantabria "razones consistentes para la esperanza" en el ámbito del crecimiento económico y de empleo, y augura que "va a ser mejor" que 2014, "el mejor año de la historia" en este sentido, y que ha abierto una nueva tendencia porque "las cosas están cambiando".
Así lo ha dicho en rueda de prensa el diputado del PP, Luis Carlos Albalá, quien ha insistido en que las previsiones de crecimiento económico para España y Cantabria son "muy halagüeñas" y, por tanto "habrá más empleo", ha subrayado.
El parlamentario ha remarcado que el empleo es la "principal prioridad" del Gobierno y ha acusado a los grupos de la oposición de mantener "un alto grado de deslealtad con los ciudadanos" al hacer surgir la "polémica del empleo" y no ir "con la verdad" sino trasladando "conceptos muy sesgados".
Tras subrayar que el empleo es una materia "muy sensible" en la que "por decencia" hay que hablar "sin triunfalismos", ha reconocido que en este ámbito "queda mucho por hacer" en Cantabria, donde hay 50.000 parados, pero hay que hacerlo "sin derrotismos" y "con la verdad por delante".
En este sentido, ha afirmado que el futuro inmediato "permite albergar prudentes esperanzas" a la luz de la "tendencia" que marcan los datos y que, según ha dicho, demuestran que 2014 ha sido "el mejor año" en términos de paro registrado desde 2007 y 2013 fue también y hasta entonces, el mejor año desde 2007.
Al hilo, ha señalado que en la legislatura 2008-2011 de PSOE-PRC el número de parados se ha incrementado en 27.500 personas, mientras que en la del PP se han registrado mejores datos hasta llegar a 2014, con 6.500 parados menos y los mejores datos de afiliación desde 2007, que ha dado paso a una "nueva tendencia" y que hace que los 'populares' alberguen una "prudente esperanza" en relación a 2015.
Ha aludido a las previsiones de crecimiento económico del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo de Inversiones, que apuntan que España y Estados Unidos serán los países que más crecerán de la OCDE, apuntando que la previsión es que Cantabria crezca por encima del 2%, con lo que "habrá más empleo".
Respecto al primer mes de este año, Albalá ha recordado que en enero "siempre crece" el paro pero en Cantabria lo ha hecho "un 30% menos que la media".
El diputado ha insistido en que hay "razones para la esperanza" porque el Gobierno regional "empuja en esa dirección" y dedica este año a las políticas activas de empleo más de 100 millones de euros, además de haber instaurado una rebaja fiscal por 250 millones.
Por lo que se refiere a las ayudas a la contratación de desempleados a través de los ayuntamientos, el 'popular', tras recordar que en 2015 se dará un trabajo a 4.000 personas que no lo tienen, ha vuelto a comparar con el anterior Gobierno PSOE-PRC, señalando que mientras entre 2007 y 2011 se destinaron 52 millones a este concepto y se lograron 7.000 contratos, en la actual legislatura han sido 120 millones y 25.000 contratos.
Al respecto, ha anunciado que el PP interpelará al Gobierno en el Parlamento para que informe de las inversiones y del empleo que ha generado el Gobierno en colaboración con los ayuntamientos en los últimos cuatro años.
Albalá también ha destacado por "trascendente" el programa de ayudas a la contratación indefinida. La nueva orden se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y tendrá una dotación de 6,5 millones ampliables que permitirá tanto recuperar las solicitudes a las que no se pudo atender en 2014 (cuando se presentaron 3.117 y se concedieron 1.175 porque se agotó la partida de cinco millones) como incorporar nuevas. Un incremento que, según el diputado, demuestra la apuesta del Gobierno por la contratación indefinida y la calidad en el empleo.