El PRC atribuye el cese de sus concejales en Ampuero a su negativa a acatar "el ordeno y mando" de la alcaldesa

Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:55

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PRC atribuye el cese de sus concejales de Ampuero como miembros del equipo de Gobierno a su negativa a acatar el "ordeno y mando" que pretende imponer la alcaldesa, la 'popular' Amaya Fernández, pese a no contar con mayoría absoluta en la Corporación, una decisión con la que "culmina la sucesión de deslealtades con las que el PP ha gestionado el pacto que hoy ha roto desde que la actual regidora accedió a su cargo el pasado mes de octubre".

El portavoz municipal del PRC, Jesús Manuel Díez, ha explicado en un comunicado que esta ruptura responde a una decisión "unilateral" de la alcaldesa, pero es "la crónica de una muerte anunciada", a la vista de "la nula voluntad" de Fernández a compartir con sus socios las responsabilidades de Gobierno.

"Ha tratado de anularnos desde el principio, pero no nos hemos resignado a dejarle campar a sus anchas y por eso ahora rompe el pacto", ha explicado. En este sentido, ha denunciado la "invasión constante de competencias" por parte de la propia regidora, "incluso en las áreas de gestión regionalistas", como la Concejalía de Obras, a la que ha "maniatado e impedido realizar su trabajo y mantener cualquier relación con el Gobierno de Cantabria".

Como consecuencia, ha advertido de la "muy probable pérdida" de los 3 millones de euros de fondos europeos que "el exconsejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa consiguió para las obras de restauración del río Asón y sus afluentes", cuyo proyecto no ha sido licitado a día de hoy a causa de "la ineptitud de la alcaldesa".

"Aunque han recortado los plazos de ejecución, tenemos muchas dudas de que sean capaces de cumplir y garantizar la conclusión de las obras en 2025, como exige la Unión Europea para asumir la financiación", ha precisado.

Aunque espera que no llegue a darse esa situación "por el bien de los vecinos de Ampuero", el portavoz regionalista ha mostrado su "abierta desconfianza" en la capacidad de gestión de la alcaldesa, a quien "le falta capacidad de trabajo y le sobra soberbia para luchar por los intereses municipales".

Como ejemplo, ha destacado sus visitas al consejero de Obras Públicas, Roberto Media, realizadas "con ocultación" a sus socios de Gobierno y "sin ningún resultado concreto para el municipio".

Asimismo, ha recordado que Fernández ha tenido que retirar hasta en dos ocasiones del Pleno el proyecto de presupuestos del presente ejercicio, por presentarlo "de forma unilateral y sin intentar consensuarlo con el PRC".

"Ha actuado como si tuviera mayoría absoluta sin tenerla, con una actitud prepotente e impropia de quien ha conseguido ser alcaldesa gracias a los votos del PRC", ha concluido.

Leer más acerca de: