El PRC condiciona su apoyo al Reglamento de Taxi a que se incluya un teléfono específico para personas sordas

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:09

Los regionalistas presentarán una enmienda en este sentido a debatir en el Pleno del próximo jueves

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander condicionará su apoyo al nuevo Reglamento de Taxi a que los servicios de radio taxi dispongan, en la emisora desde la que distribuyen los avisos telefónicos entre los conductores, de un teléfono móvil específico para recibir las peticiones de personas sordas.

Así lo anunció hoy el portavoz del PRC en la capital, Francisco Sierra, quien, acompañado de la edil regionalista Concepción Solanas, mantuvo esta mañana una reunión con miembros de de la Federación de Personas Sordas de Cantabria y la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, en la sede de esta última agrupación.

En rueda de prensa, Sierra anunció que su Grupo presentará a comienzos de la próxima semana una enmienda en este sentido, que se debatirá en el Pleno del jueves 26 de febrero.

El regionalista aseguró que esta "reivindicación" de su Grupo recoge las "necesidades" y "derechos" de las personas sordas por lo que debe ser incluida "de inicio" en el Reglamento.

"Sin este apartado para las personas sordas", advirtió Sierra, "el Grupo Regionalista no apoyará el Reglamento porque deja fuera un derecho fundamental como es la supresión de las barreras de comunicación en un servio tan esencial como es el taxi".

Igualmente, consideró que la propuesta regionalista es "un ejemplo de accesibilidad" y "de ir haciendo ciudad entre todos y para todos", por lo que, reiteró, si el Pleno no apoya su propuesta, el PRC no votará a favor del Reglamento.

Además, Sierra lamentó el hecho de que el equipo de gobierno no haya incluido en la negociación de este Reglamento a ciertos colectivos, como es el caso de las asociaciones de personas sordas ya que, tal y como recalcó, también son destinatarios del servicio de taxi.

Así, dejó claro que el Reglamento, al margen de regular una profesión, debe tener en cuenta a la otra parte, es decir, a los usuarios del servicio, que tienen que ser todos ellos "bien atendidos".

Respecto al teléfono específico que el PRC pide que se incluya en las emisoras, Sierra explicó que, una vez sea asignado el servicio a un taxi concreto, la persona sorda recibirá, a través de un SMS, la confirmación de que se ha atendido su petición así como el número de licencia de taxi que irá a recogerle. Destacó también que el teléfono estará operativo "las 24 horas del día".

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS SORDAS

Con ello se pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad y mejorar así su calidad de vida.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, Isabel Fernández, señaló que la puesta en marcha de esta iniciativa contribuiría a incrementar la independencia de las personas sordas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sordos de la región, Armando Palacio, se refirió al supresión de las barreras de comunicación como algo "fundamental" para mejora la calidad de vida de las personas sordas. "Con este ejemplo de la petición de taxis gracias a los SMS se puede liberar una barrera más en la vida de las personas sordas", manifestó.

En consecuencia, ambos colectivos trasladaron su agradecimiento al Grupo Municipal Regionalista de Santander por su "sensibilidad" y "compromiso" con las necesidades de las personas sordas. "Esperamos que nuestra petición sea atendida y pueda llevarse a cabo con la voluntad de todos los grupos políticos muy pronto en Santander", indicó Palacio.