El PRC se opone a la ley de tasas judiciales porque supone "una justicia para ricos y otra para pobres"

Pedro García Carmona
PRC
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 12:04

Presentará una moción al próximo Pleno municipal


TORRELAVEGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PRC presentará al próximo Pleno municipal una moción para que la Corporación inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, a que no se aplique la Ley de Tasas, al considerar que ésta supone un "recorte" de los derechos fundamentales de los ciudadanos e implantará una "justicia para ricos" y otra "justicia para pobres".

Según la moción regionalista, la Ley de Tasas "supone un menoscabo en los derechos fundamentales de los ciudadanos para acudir a los Tribunales de Justicia en defensa de sus derechos en intereses, tal como reconoce y ampara el artículo 24 de la Constitución Española".

En un comunicado, el portavoz del PRC, Pedro García Carmona, señala que esta nueva ley del PP supondrá un "nuevo recorte" para los ciudadanos, ya que "sólo tendrá tutela judicial quien tenga recursos económicos".

García Carmona destaca que este "nuevo recorte" del PP demuestra que los populares "no se paralizan ante nada", y anuncia que los regionalistas no lo van a "tolerar" y van a "luchar" para impedir este "nuevo retroceso" en los derechos de los ciudadanos.

En la exposición de motivos de la moción, el portavoz regionalista explica que desde numerosos ámbitos de la ciudadanía y de organizaciones vinculadas a la Administración de Justicia se viene denunciando y desarrollando una actividad tendente a conseguir modificar el contenido de una Ley que supondrá un "grave quebranto para los derechos de los ciudadanos y un absoluto atentado a los derechos fundamentales de los ciudadanos, recogidos por nuestra vigente Constitución, especialmente el de la tutela judicial efectiva".

Esta Ley, añade, introduce también un "criterio peligroso", el del coste social de la Justicia Gratuita, el "último recurso para hacer valer sus derechos fundamentales a quienes no tienen, en muchos casos, ni trabajo, ni medios, ni esperanza".

García Carmona señala como "especialmente peligroso" otro de los argumentos utilizados por el PP para justificar esta Ley, el descenso de la litigiosidad. En su opinión, lo que se está intentando es utilizar la Justicia como "fuente recaudadora".

Concluye que los ciudadanos tienen derecho a acudir a los Tribunales de Justicia en defensa de sus legítimos derechos, intereses y pretensiones, tal y como reconoce nuestra Constitución y no puede impedirse ese acceso por medio de un sistema de tasas que, en definitiva, perjudica a quienes tienen menos medios económicos.