PRC propone 43 medidas para mejorar la administración local y critica la "lentitud" en la Ventanilla Única

El candidato del PRC pide unir en una concejalía las competencias de modernización, participación ciudadana y desarrollo tecnológico

José María Fuentes-Pila, candidato del PRC a la Alcaldía de Santander
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 abril 2011 15:15

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha presentado este martes un total de 43 medidas que pondrá en marcha si el PRC gobierna la capital cántabra y que tienen por objetivo mejorar y "modernizar" la administración local.

Además, en la rueda de prensa, y ha preguntas de los periodistas, Fuentes-Pila ha criticado la "lentitud" que a su juicio hay en la puesta en marcha de la Ventanilla Única por parte del Ayuntamiento, tras el acuerdo suscrito con la Consejería de Presidencia del Gobierno regional para solucionar los problemas de duplicidad documental derivados del resto de ventanillas existentes.

Ello se debe, a su entender, a la "necesidad" del Ayuntamiento de "amortizar cualquier acción" del Gobierno regional, especialmente si éstas dependen de consejerías regionalistas como la de Presidencia, para "sacarles un rendimiento en beneficio de su propio marketing político".

En la misma línea, el candidato del PRC ha asegurado que el compromiso del departamento que dirige Vicente Mediavilla con el Consistorio ha sido "palmario" a lo largo de la legislatura, aunque la administración local "no ha sacado un rendimiento óptimo" a esos acuerdos, según ha dicho. Entre otros ejemplos, ha indicado que el teléfono único "no está siendo eficaz y operativo".

Para acabar con esta situación y poner fin a la máxima de "vuelva usted mañana", Fuentes-Pila ha propuesto una batería de medidas que se agrupan en cuatro ejes: mejorar la atención e información al ciudadano, mejorar la organización y la gestión administrativa municipal, innovación tecnológica y desarrollo de la administración electrónica, y calidad y evaluación de los servicios municipales.

ADMINISTRACIÓN CERCANA Y PARTICIPATIVA

El primero de los apartados, el de la mejora de la atención e información al ciudadano, pretende lograr una administración municipal "más cercana, más participativa y más comunicada con sus vecinos".

Para ello, Fuentes-Pila aboga por usar "todos los canales posibles", presencial, telefónico o telemático, pero partiendo de una gestión conjunta, es decir, que todos tengan los mismos contenidos e información para que el ciudadano elija el que le resulte más cómodo.

En el canal presencial, propone centralizar los servicios de atención, información, tramitación y gestión en una ventanilla única en el Ayuntamiento y puntos periféricos, usando para ello la red de centros cívicos.

Estos servicios deberán prestarse también a través del canal telemático, mediante la web municipal. Asimismo, toda la información telefónica municipal deberá agruparse en un único número, el 010. Para lograr todo lo anterior, ha explicado el regionalista, se debe habilitar una única plataforma tecnológica que dé soporte a los tres canales y que haya "coherencia" entre los mismos.

AHORRAR TIEMPO Y DINERO

El segundo de los grandes bloques, el de la mejora de la organización y la gestión administrativa, persigue lograr una administración "más ágil, eficaz y eficiente" para "ahorrar tiempo y dinero" a los ciudadanos.

Así, Fuentes-Pila aboga por una "racionalización" de la organización política y administrativa municipal, aglutinando en una única concejalía las competencias de modernización, participación ciudadana y desarrollo tecnológico.

En este ámbito, también hace hincapié en la mejora de la gestión a través de la reducción de cargas administrativas que recorte en un 30% la burocracia. Para ello, ha añadido, se deben acortar los plazos, simplificar los procedimientos y trámites, y mejorar la coordinación con otras administraciones.

INTELIGENTE Y TRANSPARENTE

Respecto a la innovación tecnológica y desarrollo de la administración electrónica, Fuentes-Pila pretende lograr una administración "más inteligente, cercana, participativa y transparente".

Para que todo lo anterior se pueda llevar a efecto, el candidato del PRC asegura que debe aprobarse un Plan estratégico de calidad y evaluación de la administración municipal, aspecto que está relacionado con la calidad y evaluación de los servicios municipales.

En este punto, el regionalista ha planteado que se identifiquen los servicios públicos municipales que se prestan a través de un catálogo de servicios y que se elabore una carta de servicios municipales.

"Optimizar la gestión es mucho más fácil de lo que en un principio parece", ha aseverado Fuentes-Pila, que se ha preguntado cómo es posible que una ciudad que su alcalde, Iñigo de la Serna, define como "inteligente y moderna" no tenga un espacio o ventana para la gestión de los recursos que sea "potente" y no "una odisea".

Finalmente, y en respuesta a preguntas de los periodistas, el candidato del PRC a la Alcaldía ha indicado que en los próximos días presentará el programa electoral de su partido en la capital, para dar a conocer los grandes ejes y, también, las medidas concretas.

Contenido patrocinado