Los portavoces del PRC y PSOE, Pedro Hernando y Noelia Cobo, en la rueda de prensa - PARLAMENTO DE CANTABRIA
SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
PRC y PSOE buscan una "postura común" de todos los grupos del Parlamento de Cantabria en materia de financiación autonómica, y el lunes, 15 de noviembre, llevarán de forma conjunta al Pleno una iniciativa para pedir al Gobierno de España primar, en el nuevo modelo que se va a negociar, el coste efectivo y el coste fijo de los servicios y partir del "status quo" preexistente del actual sistema para que ningún territorio pueda estar peor financiado que en la actualidad.
"Cantabria ni ninguna comunidad puede estar peor financiada tras la negociación", ha subrayado el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, en la presentación en rueda de prensa de la iniciativa en cuestión junto a su homóloga del PSOE, Noelia Cobo.
Hernando ha defendido que "Cantabria no puede perder" y se debe mantener "en el mismo nivel de financiación" de sus competencias que ahora, "ganando lo que le corresponda" en el nuevo proceso, pero sin perder respecto al "punto inicial" del que parte.
En el sistema vigente desde 2009, y que lleva caducado desde 2014, Cantabria es la comunidad autónoma con una mayor financiación por habitante, algo que, según han defendido Hernando y Cobo, no es un "privilegio" sino una "necesidad" dado que, por su dipersión y características orográficas, entre otras circunstancias, en la comunidad cuesta más prestar los servicios.
Concretamente, en la proposición no de ley, se pide al Gobierno de Cantabria que inste al Ejecutivo central a que el sistema de financión autonómica tenga "como elementos clave" el coste efectivo y coste fijo de los servicios, la dispersión, el envejecimiento de la población, el riesgo de despoblamiento y la orografía del territorio y otros factores socio-económicos.
Reclama, además, mantener el "status quo" prexistente del actual modelo, así como la multilateralidad, la corresponsabibilidad, la suficiencia y la solidaridad".
También pide al Gobierno que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación se realice "de forma multilateral" en el seno de las comisiones e instituciones previstivas para ello "y nunca de forma bilateral, para evitar vulnerar con ello, el principio de igualdad territorial".
Regionalistas y socialistas confían en que esta iniciativa pueda aprobarse por unanimidad para que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), pueda contar con esta postura común de cara a la cumbre de presidentes del día 23 de noviembre en Santiago de Compostela convocada por su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a la que están llamadas comunidades con intereses comunes en la materia.
Así, están convocadas, además de Galicia y Cantabria, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, comunidades que, como ha recordado hoy Hernando, suponen más del 55 por ciento del territorio español, aunque aglutinan a menos del 20% de población.
Hernando ha advertido que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica es el "tema más importante para Cantabria en los próximos años". "Estamos hablando del elemento fundamental de si Cantabria va a seguir siendo una autonomía o no. Puede sonar duro pero es la realidad", ha aseverado.
Socialistas y regionalistas han defendido que no se puede encarar el debate de financiación "desde el frentismo", ni entre comunidades, ni contra el Gobierno de España y tampoco entre partidos.
Así, consideran que esta negociación "debe responder a una serie de criterios comunes para toda España" y responder a los principios de "equilibro y solidaridad".
Hernando no considera la cumbre de presidentes del día 23 como un acto de frentismo frente a otras comunidades con otros intereses, como, por ejemplo, son aquellas con mayor población, que piden que sea ese (el criterio de población) el que prime en el reparto.
Para el regionalista, la convocatoria del día 23 es una "reunión informal" de comunidades con características similares para poner en común intereses y objetivos.
"Creo que si otras comunidades con otros intereses distintos se han reunido, parece razonable que también se pueden reunir las que representan más de la mitad del territorio", ha opinado.
Ha afirmado que en ese encuentro del día 23, al que acudirá Cantabria, lo que se va a hacer "no es un enfrentamiento de Galicia con Madrid o de Cantabria con Valencia" sino "poner en común necesidades y objetivos" para cuando haya que acudir a negociar a la Conferencia de Presidentes y otros encuentros sobre financiación.
Hernando tiene la "esperanza" de lograr esa "postura común" en el Parlamento de Cantabria y en que, en este caso, los grupos no defenderán "posiciones ideológicas sino territoriales", como, a su juicio, "debe ser".