PRC y PSOE solicitan un Pleno extraordinario para debatir la situación de las infraestructuras del Estado en Cantabria

Parlamento de Cantabria
EP
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 18:54

Regionalista y socialistas abogan por un análisis "serio, riguroso y sin demagogia"

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PRC y PSOE han solicitado este miércoles la celebración de un Pleno extraordinario para debatir "a fondo y con datos" la situación de las infraestructuras del Estado en Cantabria, el contenido del protocolo que se firmará sobre el AVE con el Ministerio de Fomento y los compromisos del Gobierno de España respecto a plazos y forma de realizar el resto de las infraestructuras.

Para su debate en esa sesión extraordinaria, los grupos han registrado una proposición no de ley y una interpelación al presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Según han informado en un comunicado, en la interpelación se pretende conocer "de primera mano" del presidente regional el resultado de las últimas negociaciones y el alcance de los compromisos asumidos por Fomento en relación a las obras de infraestructura del Estado en la región y, especialmente, sobre el protocolo en cuanto a plazos para la construcción y finalización del tren de alta velocidad Santander-Madrid.

En la proposición no de ley, regionalistas y socialistas proponen, en primer lugar, que el Parlamento muestre su apoyo al Gobierno regional en su "trabajo y empeño por garantizar la finalización, en los plazos previstos, de las obras públicas de infraestructuras del Estado en Cantabria y de aquellas que, realizándose materialmente en otra Comunidad Autónoma, afectan a esta región". Un apoyo que añadirá, sostienen, "una legitimación importante a la reivindicación del Ejecutivo".

Asimismo, se insta al Gobierno a seguir el desarrollo de los compromisos sobre las obras de infraestructura del Estado en Cantabria, y especialmente de los proyectos y los plazos incluidos en el protocolo establecido con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de la alta velocidad, así como a informar periódicamente al Parlamento sobre su cumplimiento.

Finalmente, PRC y PSOE solicitan que el Parlamento se pronuncie "rotundamente" por la necesidad de que todos los grupos políticos, sociales y económicos de Cantabria se unan "en defensa del derecho de esta región a unas comunicaciones adecuadas" con el resto de España y con Europa, "evitando posiciones egoístas o partidistas de corto plazo".

Al respecto, añaden que la unión es "la postura más útil para conseguir el objetivo común de acabar con el aislamiento secular y preparar con garantía el futuro, sobre todo ante las especiales dificultades que se derivan de la situación de crisis económica y financiera".

Para los grupos parlamentario que apoyan al Ejecutivo regional, las "duras decisiones" sobre recortes anunciadas por Fomento, justificadas en la situación de crisis económica; las posteriores negociaciones del Gobierno cántabro para garantizar el desarrollo en plazo de las obras necesarias; la importancia de mantener la inversión "en todo lo posible"; los acuerdos alcanzados y plasmados en el protocolo de construcción del AVE; y los compromisos sobre el resto de infraestructuras, "justifican sin duda este debate".

En este sentido, ambos destacan la importancia de evitar que se trasladen a la opinión pública "unas conclusiones falsas e interesadas, que dificulten la solución y creen decepción y frustración entre los ciudadanos". Por eso, consideran "imprescindible" debatir "de forma seria, rigurosa y sin demagogia", aunque "con toda crudeza si es necesario", la situación de la construcción de las infraestructuras más importantes de Cantabria.

"Una cosa es la firmeza y determinación de la defensa de los intereses de Cantabria, planteando retos y proponiendo alternativas, como ha hecho el Gobierno; y otra muy distinta trasmitir desmoralización o buscar el rédito político de una situación complicada", concluyen.

Leer más acerca de: