Los precios industriales bajan cuatro décimas en marzo pero suben un 7,2% interanual, frente al 2,8% de media nacional

El primer trimestre se cerró con un aumento del 3,4%, el segundo más importante del país

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 12:33

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios Industriales bajó en Cantabria cuatro décimas en marzo respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto del país aumentó un 0,6%. En los últimos 12 meses, los precios industriales acumulan un aumento del 7,2% en la Comunidad Autónoma, el segundo más acusado del país y muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 2,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales aumentaron en marzo respecto al mes anterior en todas las comunidades autónomas salvo Cantabria (-0,4%) y Comunidad Valenciana (-0,3). Los principales incrementos se registraron en Andalucía (1,2%), Murcia y País Vasco (1%).

En tasa interanual, Asturias y Cantabria se sitúan a la cabeza, con un crecimiento del 7,5% y el 7,2% respectivamente, seguidas de Extremadura (6%) y Aragón (5,6%). Únicamente la Comunidad Valenciana presenta tasa interanual negativa (-1,4%).

En el primer trimestre de 2007, los precios industriales aumentaron en Cantabria un 3,4%, frente al 1,8% de media nacional. El de Cantabria fue de nuevo el segundo incremento más importante, por detrás de Extremadura (3,9%). De enero a marzo, la única tasa negativa es la de Valencia (-2%). ACTIVIDADES

Las actividades que más influyeron en la variación de los precios industriales respecto al mes de febrero fueron las coqueterías y refino de petróleo (3%), industria de productos alimenticios y bebidas (0,6%) y metalurgia (1,7%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, que cayó un 0,5%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,4% para los bienes de consumo duradero y del 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios y del 1,2% para la energía.

Igualmente, las actividades que más influyeron en la subida interanual de los precios industriales fueron las de metalurgia (12,2%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (5,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 1,7% para los bienes de consumo (2,9% los bienes de consumo duradero y 1,5% los bienes de consumo no duradero), del 3,3% para los bienes de equipo, del 6,2% para los bienes intermedios y del -1,6% para la energía.

Contenido patrocinado