Los precios industriales crecen un 0,3% en septiembre, frente a un descenso del 0,7% a nivel nacional

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 11:52

SANTANDER 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Cantabria aumentaron un 0,3% en septiembre respecto al mes de agosto, la mayor subida del país junto con Navarra, mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del 0,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 12 meses, los precios industriales acumulan en la comunidad autónoma un aumento del 6%, el segundo más elevado después de Extremadura (6,4%), frente al 4,2% de promedio nacional. En los nueve primeros meses del año, los precios industriales han aumentado un 5,7% en Cantabria (de nuevo el segundo mayor incremento) y un 4% en el conjunto del país.

Las actividades que más influyen en la variación del Indice General de Precios Industriales (IPRI) son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (-7%), 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (-0,7%) y 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (-0,1%). Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión son 'Industria química' (0,3%) y 'Fabricación de otros productos minerales no metálicos' (0,3%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del -0,3% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,3% para los bienes intermedios y del -3,2% para la energía.

En tasa interanual, las actividades que más influyen en lavariación del IPRI son las de 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (11,3%), 'Metalurgia' (19,7%) e 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (2,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 2,7% para los bienes de consumo (3,1% los bienes de consumo duradero y 2,7% los bienes de consumo no duradero), del 2,5% para los bienes de equipo, del 6,7% para los bienes intermedios y del 4,1% para la energía.

Contenido patrocinado