SANTANDER 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales crecieron en Cantabria el pasado mes de febrero un 0,8% respecto a enero, igual que en el conjunto del país. Sin embargo, en los últimos 12 meses (de febrero a febrero), el Indice de Precios Industriales (IPI) presenta un aumento del 1,3%, frente al 6,3% de media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa interanual de Cantabria es la tercera más baja del país, después de La Rioja, con un aumento del 0,4% en el último año, y Navarra, con un 1%. Por el contrario, los mayores incrementos interanuales en los precios industriales se localizan en Canarias (12,5%) y Andalucía (12,1%). También se sitúan por encima de la media nacional Castilla-La Mancha (8,1%), Murcia y País Vasco, ambas con un 7,9%, y Valencia (6,8%).
Respecto a enero, los precios industriales aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo La Rioja (-2,6%) y Valencia (-0,2%). En los dos primeros meses de 2006, el IPI acumula un incremento del 1,6% en Cantabria y del 2,3% a nivel nacional. En este periodo, las tasas son positivas en todas las comunidades autónomas excepto La Rioja (-2,4%). Los mayores incrementos corresponden a Canarias (3,7%), Asturias y Extremadura (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,5%). Las actividades que más influyen en la variación intermensual de los precios industriales son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (2,4%) e 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (0,9%). Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es 'Industria del tabaco' (-7,2%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,6% para los bienes de consumo (0,8% para los bienes de consumo duradero y 0,6% para los bienes de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 0,7% para los bienes intermedios y del 1,1% para la energía.
Por su parte, las actividades que más influyen en la variación interanual del IPI son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (31,2%), 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (12,8%) e 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (4,8%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 3,6% para los bienes de consumo (2,8% los bienes de consumo duradero y 3,8% los bienes de consumo no duradero), del 2,1% para los bienes de equipo, del 3,8% para los bienes intermedios y del 20,1% para la energía.