Los precios industriales crecen un 3,7% en noviembre

Industria
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 26/12/2018 9:12:41 CET

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,7% en noviembre en Cantabria respecto al mismo mes de 2017, impulsado por los bienes intermedios y la energía, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que, por contra, los precios retrocedieron un -1,3% en la región con relación al pasado mes de octubre.

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 26 meses en positivo, y además, nuevamente por encima de la media nacional, que creció un 3% por ciento en el interanual.

Así, en comparación con noviembre de 2017, el incremento de los precios en Cantabria estuvo determinado por los bienes intermedios (6,6%) y la energía (5,3%), aunque también subieron, en menor medida, los bienes de equipo (1,1%).

Por contra, retrocedieron interanualmente los precios de los bienes de consumo duradero (-1,7%), los bienes de consumo (-0,8%) y los bienes de consumo no duradero (-0,6%).

En los once primeros meses del año, los precios industriales acumulan en Cantabria una subida del 3,4%, impulsada sobre todo por los bienes intermedios y la energía, con repuntes del 5,9% y del 5,4%, respectivamente.

El descenso del -1,3% de los precios en términos mensuales estuvo determinado en la región por caídas en cuatro sectores: bienes de consumo no duradero (-2,8%), bienes de consumo (-2,4%), energía (-1,2%) y bienes intermedios (-0,9%).

De hecho, mensualmente, no aumentó ningún precio puesto que los de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo permanecieron estancados.

En España, los precios industriales cayeron un 1% en noviembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre.

Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 25 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 7,7%, casi cinco puntos y medio menos que en octubre, y a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre.

Contador