Los Premios Cantabria de Medio Ambiente distinguen las iniciativas de participación de Santoña

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:28

El galardón reconoce la labor del Consistorio santoñés en su desarrollo del proceso de Agenda 21 Local

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha acordado otorgar el Premio Cantabria de Medio Ambiente para entidades locales al Ayuntamiento de Santoña. Este galardón, que celebra en la actualidad su sexta edición, distingue las iniciativas de participación pública y sensibilización social del Consistorio santoñés, impulsadas a través del desarrollo del proceso de Agenda 21.

La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Santoña, a la que Medio Ambiente premia con 6.500 euros, está basada en las actividades municipales en desarrollo en el marco del proceso de Agenda 21 Local, así como en sus iniciativas de sensibilización y educación ambiental en otros ámbitos. Las áreas de trabajo en las que se centran estas actividades son la reducción de las emisiones de CO2, la disminución del consumo de agua y el cuidado de la biodiversidad.

Según destaca la Consejería de Medio Ambiente en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), uno de los criterios de cara a la adjudicación de este premio a Santoña ha sido el "carácter participado" de las iniciativas promovidas por el Consistorio en el marco del proceso de Agenda 21.

Santoña, que ya ha elaborado su plan de acción de la Agenda 21 Local, fue uno de los primeros municipios en adherirse a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Esta entidad, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente mediante un decreto, persigue el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales, como instrumento de gestión ambiental que facilite el camino hacia la sostenibilidad, incluyendo las variables sociales y económicas en su desarrollo.

AGENDA 21

La Agenda 21 Local tiene su origen en el contenido del Programa 21 de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que tiene como finalidad promover un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y fruto de la participación ciudadana. Su implementación a escala municipal se desarrolla en cuatro etapas: diagnóstico ambiental integral, plan de participación pública, plan de acción y fase de seguimiento.

Los municipios que inician este proceso suscriben y se comprometen a seguir el espíritu de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como 'Carta de Aalborg', entre cuyos principios se encuentra la defensa de la movilidad urbana sostenible, la ocupación racional del suelo, la justicia social y los procesos de participación abierta como claves en el camino de los municipios europeos a un modelo sostenible de desarrollo.