Actualizado 05/09/2012 22:02 CET

Presentado el libro 'Menéndez Pelayo y su tiempo', un acercamiento a las diversas facetas de la obra del erudito

Presentación libro
UIMP

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido este miércoles en Santander la presentación del libro 'Menéndez Pelayo y su tiempo', una obra colectiva que supone un "acercamiento" a las diversas facetas del polígrafo y estudioso cántabro en el centenario de su fallecimiento.

El acto contó con la participación del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria y coordinador del libro, Manuel Suárez; el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Pedro Cerezo Galán; el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Julio de la Cueva Merino; la miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo Raquel Gutiérrez Sebastián, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Según explicó Suárez, el libro 'Menéndez Pelayo y su tiempo' está dividido en tres partes y en él se analizan aspectos como la construcción de la vida intelectual del polígrafo cántabro, su participación en las Reales Academias, su acercamiento a la cultura clásica y su "combate" con los heterodoxos.

"Si algo puede tener vigencia hoy en día de la obra de Menéndez Pelayo es la hermenéutica, el método de trabajo que desarrolló para acercarse a una obra inmensa", señaló Suárez, quien aseguró que a lo largo de su vida el erudito montañés evolucionó en su forma de pensar "aunque no lo suficiente".

"Fue un hombre cerrado a la modernidad, aunque cuando se hizo mayor se abrió a otros ámbitos temáticos y otras culturas y se hizo más flexible", añadió el historiador.

Tras la presentación del libro tuvo lugar la mesa redonda 'Miradas desde el centenario', en la que Suárez, De la Cueva, Cerezo Galán y Gutiérrez Sebastián debatieron diversos aspectos de la vida y obra de Menéndez Pelayo, como su relación con la religión y la filosofía o sus proyectos literarios.