La presidenta del CSN dice que las decisiones sobre el ATC deben adoptarse con "sosiego y madurez"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:06

Enresa dice que el Centro Tecnológico del ATC pondrá a España "en la vanguardia" de la investigación energética y ambiental

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez, afirmó hoy en Santander que España se encuentra en un momento "importante" respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) y consideró que la toma de decisiones respecto a esta infraestructura debe adoptarse con "sosiego, madurez y seriedad".

En este sentido, aseguró que la "prioridad máxima y absoluta" del organismo que preside con respecto al ATC es la seguridad, "la seguridad combinada con la transparencia y la accesibilidad de la sociedad a la información y a las decisiones" en torno al almacén, cuya ubicación se conocerá antes de fin de año, dijo.

Martínez se pronunció así en la inauguración del encuentro 'Un modelo de gestión eficaz y segura de los residuos radiactivos: el ATC y su Parque Tecnológico', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del 21 al 23 de junio, y en la que estuvo acompañada por el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, entre otros.

La responsable del CSN aseguró que España está "preparada", es "capaz" y tiene las herramientas necesarias y el conocimiento tecnológico para abordar este proyecto. "Tenemos el instrumento, que es Enresa, o sea, que podemos y debemos hacerlo porque tenemos el conocimiento y los medios".

Martínez insistió en que España parte de una "buena situación" para hacer ese trabajo y cuenta con "buenos cimientos", entre ellos, y como "una fortaleza", un sistema regulador "maduro y bien engranado", que define claramente las funciones entre las autoridades competentes.

Otra de las fortalezas de España es que ha actuado "como hormiga en lugar de cigarra" al dotarse de un fondo económico --que otros países de la UE no tienen_- para hacer frente a los proyectos y que es "una gran ventaja" en momentos de crisis como el actual.

Además, aseguró que en este país hay personal técnico" altamente cualificado" tanto en el ámbito regulador como en los operadores de las instalaciones nucleares y también en Enresa. Todo ello, afirmó la presidenta del CSN, permite afrontar el futuro "con confianza".

En cuanto al ATC, explicó que su objetivo está orientado no sólo a racionalizar y poner orden en la gestión de residuos, sino que también es un proyecto "que mejora la seguridad".

"Las razones de racionalidad económica, protección física, trazabilidad del combustible son importantes pero para el Consejo es importante la seguridad", remarcó.

A LA VANGUARDIA

Por su parte, el presidente de Enresa, aseguró que el ATC es la "instalación idónea" para controlar "con la máxima eficacia" los residuos radiactivos de alta actividad, y que el Centro Tecnológico Asociado al almacén "posicionará a España a la vanguardia de la investigación energética y medioambiental".

Pina apostó por el modelo de ATC proyectado en España, que garantizará la seguridad del combustible gastado de las centrales nucleares españolas "mientras el desarrollo tecnológico aporta soluciones definitivas". Buena parte de estas soluciones, añadió, "nacerán en el Centro tecnológico asociado a la instalación", que contará con la colaboración de la Universidad de Cantabria y la UIMP, entre otras.

En este sentido, destacó el esfuerzo en I+D que Enresa realiza desde sus inicios, hace 25 años, y que se traducen en inversiones del entorno de 6 millones de euros al año. Para Pina tan importante es la investigación como su divulgación, ya que "no tiene sentido el esfuerzo en I+D si no somos capaces de transmitirlo a las personas que han de tomar el relevo".

El acto inaugural del encuentro también contó con la presidencia del co-director del mismo, Carlos Martínez, y de la vicerrectora de la UIMP, María Cruz Díaz.

Leer más acerca de: