SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, ha abogado por un "pacto sanitario" que solvente los conflictos que se están produciendo por la precariedad laboral y los bajos salarios de los profesionales.
Corral y la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos tomaron posesión en un acto celebrado ayer, miércoles, en el Paraninfo de la Magdalena, que contó con la presencia de autoridades locales y regionales.
Asimismo, manifestó que entre las filosofías del pasado y el reto del futuro, en los albores del siglo XXI "nos encontramos, como médicos, ante nuevos retos profesionales y sociales que hemos de afrontar con un nuevo espíritu y bajo el prisma de valores que consideramos fundamentales, como son la formación, legalidad, humanismo, autonomía, responsabilidad, ética y compromiso con la sociedad", aspectos, que en su opinión, desde las organizaciones colegiales, que representan a la profesión, "hemos de propiciar y preservarlas como un valor en sí mismo".
En otro momento de su intervención, denunció que existe una "insuficiencia crónica de nuestro entramado sanitario" que impide que las demandas de los profesionales en lo que se refiere a autonomía responsable del ejercicio profesional y participación real en las decisiones individuales que le son propias, sean efectivas. "Todo ello se interpreta como ataques a la profesión y a los valores humanístico liberales inherentes a nuestra propia condición que siempre hemos reivindicado los médicos o, lo que es lo mismo, ataques a la esencia del nuestro profesionalismo", señaló.
Pablo Corral, que tomó posesión con el resto de su Junta Directiva, defendió también que sean los médicos los que coordinen la información que se da a los pacientes, con los que deben mejorar su relación.
ACTO.
El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Magdalena, con la asistencia del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, así como distintas personalidades de la vida social, política y profesional sanitaria de la región, con la asistencia de más cien invitados. Asimismo, asistieron presidentes de los distintos colegios de médicos de España.
En su intervención, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, destacó los "momentos ilusionantes" que se han vivido en los últimos años en el Colegio de Médicos de Cantabria para el conjunto de los colegiados a través de los distintos proyectos que se han llevado a cabo en la primera legislatura de Pablo Corral, lo que en su opinión, supone un "importante hito" para la organización colegial cántabra, "que tiene un reconocido prestigio en nuestra sociedad", afirmó.
Asimismo, Vicente Mediavilla manifestó que la Administración encuentra en los colegios profesionales "garantía" de rigor y calidad, "por lo que no puede sino prestar su apoyo a todos y cada uno de los Colegios Profesionales que trabajan por y para alcanzar las máximas cotas de dignificación de las distintas ramas de actividad" y finalizó su intervención felicitando al presidente y a la nueva Junta Directiva.
Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, destacó las "buenas y excelentes relaciones" que existen entre ambas instituciones, fomentando los temas sanitarios, y destacó que muestra de ello es que en la Corporación Municipal existen cuatro facultativos colegiados.
Asimismo, destacó la serie de convenios que existen entre ambas instituciones y recordó el último firmado recientemente entre ambos con el objetivo de fomentar a la capital cántabra como sede de encuentros y congresos sanitarios, resaltando las excelencias con que cuenta el Palacio de la Magdalena.
Por último, Isacio Siguero destacó la labor que realiza el Colegio de Médicos de Cantabria con la serie de proyectos llevados a cabo a lo largo de los últimos cuatro años y resaltó la importancia que tiene la sanidad cántabra, "al ser pionera" en muchas especialidades.
Igualmente, en su intervención resaltó la figura del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral Collantes, al reunir en su persona la juventud por la edad y la veteranía por iniciar este segundo mandato, indicó.
JUNTA.
En la nueva junta acompañarán a Pablo Corral, entre otros, Carlos León Rodríguez, como vicepresidente primero; María Ángeles Herrera Puente, vicepresidenta segunda; Eduardo Mora Saez, secretario, y Mario Ruiz Núñez, tesorero.
Asimismo, la vicesecretaria será Reyes Mazas Raba; la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado la ocupará José Antonio Campos; la de Médicos Jubilados, Mariano Carreter; la de Médicos de Hospitales, Tomás Cobo; Atención Primaria Urbana, José Hernández Úrculo; Atención Primaria Rural, Santiago Raba; Medicina Privada por Cuenta Propia, Antonio Roca; Medicina Privada por Cuenta Ajena, Francisco Javier Hernández de Sande; Médicos de Administraciones Públicas, Dámaso Crespo; y Médicos con Empleo Precario, Elía Crespo.