El presidente de E.ON pide al Gobierno "medidas fiscales temporales" mientras se supera "la falta de dineros"

Antoñanzas (en el medio), en la UIMP
UIMP
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:13

Antoñanzas reclama que la reforma del sistema energético se afronte con "transparencia, máximo diálogo y que no haya discriminación"


SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha pedido al Gobierno español que recurra al sistema de tasas y a la fiscalidad para hacer frente a la difícil coyuntura económica. A sus ojos, se pueden "aprobar medidas de orden temporal, como en otros ámbitos", para afrontar la situación. "Una vez superada la falta de dineros", el país "puede recuperar la senda energética de apertura de mercados y de plena competencia", ha señalado.

Antoñanzas ha hecho esta petición en la inauguración del encuentro 'Tendencias y futuro del sistema energético español', que tiene lugar este lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se pasa revista al panorama actual del sector. El encuentro está patrocinado por E.ON España.

El presidente en España de una de las mayores empresas eléctricas privadas del mundo tuvo otras tres peticiones para el gabinete presidido por Mariano Rajoy. Por un lado, que cuente con la industria para la reforma del sistema energético que está en marcha: "esperamos que haya el máximo diálogo y consenso. El Gobierno está buscando recortes. Pero nadie mejor que los agentes para saber dónde y cómo se pueden producir los ahorros", dijo.

Por otro, Antoñanzas reclamó que la reforma se haga con total transparencia, "porque tienen que entenderla los consumidores" y, en tercer lugar, espera que las medidas que se tomen se enfrenten desde el principio de "no discriminación", ni entre sectores ni entre tecnologías.

El máximo responsable de E.ON recordó que el sector está inmerso en una profunda transformación marcada por las directrices de la Unión Europea, por los esfuerzos que se están haciendo para acabar con el déficit tarifario (que es "un lastre") y por el hecho de que "no se puede abandonar la lucha contra el cambio climático".

Por otro lado, al sector le afecta de lleno la situación económica. "En 2013 ya no habrá derechos de emisión gratuitos", apuntó. En este contexto, la compañía que lidera está apostando por dos líneas de trabajo. Una es la generación distribuida, "que cobra una gran importancia para reducir pérdidas en la red y ahorrar energía". La segunda es la innovación, con todo lo que tiene que ver con las redes inteligentes, la mejora de la información al consumidor y otros proyectos.

En el mismo acto de inauguración, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reflexionó sobre la necesidad de ahorrar en factura energética que tienen los municipios españoles, que están en pleno debate sobre este asunto. El regidor santanderino mantuvo que el Consistorio lleva tiempo pensando "en términos de ahorro, eficiencia y medio ambiente" y aludió al problema de que "los ayuntamientos apenas tienen capacidad de decisión sobre la regulación" ni sobre decisiones que toman las comunidades autónomas pero cuyo gastos caen directamente a las entidades locales.

"Pagamos el alumbrado de los colegios cuando es la autonomía, por medio de la Consejería de Educación, la que decide sobre el número de centros, por ejemplo", lamentó.

De la Serna recalcó que Santander trabaja "intensamente" por lograr la eficiencia del consumo en varios frentes. Los más evidentes son los colegios, los edificios públicos, las instalaciones municipales y el alumbrado de la ciudad. También recalcó que el Ayuntamiento tiene en pie en la actualidad proyectos novedosos para lograr ahorros energéticos.

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, invitó a E.ON a "abrir la mente a nuevos conceptos y a apuntar a lo disrruptivo, a los cambios", así como a "tomar decisiones que favorezcan a todos".