Pleno del Parlamento
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:50

Diego dice que los ciudadanos "echarán" al Gobierno en mayo y Agudo que la única oportunidad del PP es "predicar la ruina de Cantabria"

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2011 han superado este martes en el Pleno del Parlamento el primer paso de su tramitación, al decaer la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular. De esta forma, las cifras globales de ingresos y gastos de las cuentas del próximo año quedan ya fijadas y, a partir de ahora, sólo se podrán introducir modificaciones en el reparto y distribución de las partidas.

La Comunidad Autónoma tendrá el próximo año un presupuesto de gastos de 2.395 millones de euros que, según el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, se sustenta en la cohesión social y territorial, el cambio de modelo productivo y la responsabilidad, y responde a un modelo que permitirá a Cantabria salir de la crisis "antes y mejor" que el resto de España.

Sin embargo, para el líder del PP, Ignacio Diego, es un presupuesto sin medidas contra la crisis ni planificación de futuro, fruto de una política económica que "hundirá aún más" a la región en la crisis y pondrá "en peligro" muchos puestos de trabajo.

El consejero de Economía ha reprochado a la oposición que no presenten "ni una propuesta", en una actitud que ha calificado de "económicamente insolvente, socialmente dañina y políticamente irresponsable".

"Desean y necesitan que le vaya mal a Cantabria, porque es la única oportunidad que le queda", le ha espetado Agudo a Diego, a quien le ha afeado su "dramático papel", que ha definido como "predicar la ruina de la región" al considerar el PP, según el consejero, que es la única forma de llegar al Gobierno de Cantabria en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Agudo ha defendido el "cambio profundo" logrado estos años en Cantabria. "Estamos cambiando la región y usted está exponiendo su insolvencia", le ha dicho a Diego el consejero, para quien la "insistencia" del PP en "predicar la ruina" será la "mejor campaña electoral" para el Ejecutivo cántabro, que confía en que así los ciudadanos podrán "comparar nuestras acciones con sus deseos".

Pero Diego le ha replicado que en el PP sí tienen una alternativa que en el Gobierno "temen" y les produce "nerviosismo" porque saben que los miembros del Ejecutivo son "incapaces de salir de ese carril en el que están instalados", marcado por la "chapuza" y el "despilfarro" económico, motivo por el cual ha pronosticado que estos serán los últimos presupuestos de PSOE y PRC porque los ciudadanos les van a "echar"..

El presidente del PP se ha remitido a los años de gobiernos de estos partidos tanto en Cantabria como en España, en los que se "creaba empleo, generaba riqueza, consolidaba crecimiento y mejoraba las prestaciones sociales", y ha reivindicado sus propuestas alternativas, entre las que ha citado las bonificaciones fiscales a empresas y familias o las propuestas en las que se trabaja con los representantes del colectivo de los trabajadores autónomos.

"Cantabria necesita un cambio de ideas, de personas y de equipo que timoneen un proyecto alternativo. Y ese cambio va a llegar, porque los ciudadanos identifican al PP con los gobiernos anteriores que cumplieron con sus compromisos", ha manifestado Diego, que ha anticipado que el PP tendrá un "crecimiento notable" en las próximas elecciones que permitirá que la región sienta "orgullo, ilusión y esperanza" porque contará con "aire nuevo".

"UNA MANO A LA YUGULAR"

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Francisco Fernández Mañanes ha tachado el discurso de Diego de "demagogo, catastrofista y "alarmista". El parlamentario le ha recriminado su "mezquino planteamiento" y ha lamentado que la oposición en lugar de "echar una mano" al Gobierno, se la esté echando "a la yugular".

Fernández Mañanes ha pedido a Diego que amplíe su perspectiva y "mire al futuro" en lugar de a "la punta de sus zapatos", porque, de lo contrario, ha augurado, "acabará tropezándose".

Y el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha lamentado que la postura del PP sea la "misma película de todos los años" frente a unos presupuestos "posibles y necesarios".

De la Sierra ha retado al PP a que plantee su alternativa para "saber qué presupuestos presentaría, qué nivel de ingresos propone, cómo los conseguiría y qué prioridades tendría", una alternativa que no sea "una carta a los Reyes Magos".

Más noticias