El presupuesto para investigación estará "alineado" con la crisis pero incluirá la apuesta por el cambio de modelo

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:54

El secretario de Estado de Investigación subraya el "extraordinario avance" experimentado por la ciencia en España en los últimos años

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, se mostró hoy optimista de cara a la negociación y elaboración de las cuentas públicas para el próximo año y aseguró en este sentido que si bien los presupuestos para el Ministerio de Ciencia e Innovación estarán "alineados" con la crisis, contemplarán la apuesta del Gobierno de España por una economía sostenible y la sociedad del conocimiento. Y es que, según remarcó, la investigación y la ciencia constituyen uno de los "instrumentos fundamentales" del nuevo modelo productivo.

Destacó que si bien el Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011 preveía un incremento de las inversiones públicas en esta materia en torno al 16%, el crecimiento ha sido en el último año del 10,7%, ya que hay que tener en cuenta no sólo el análisis de coste del presupuesto, sino también el capítulo adicional de 490 millones que el Gobierno otorgó al Ministerio a través del Plan E para financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

"Es uno de los ministerios que más ha crecido", apostilló el secretario de Estado, para subrayar que se trata de un incremento "perfectamente razonable" si se tiene en cuenta la coyuntura económica. Es más, Martínez Alonso afirmó que es un repunte "extraordinario", que no se ha repetido en "ninguno" de los países de nuestro entorno.

En cualquier caso, recordó que los presupuestos ni siquiera están presentados, sino que están en fase de negociación. Así lo indicó en Santander, donde clausuró el seminario 'Las fronteras de la biología, 200 años después del nacimiento de Darwin. Los retos del periodismo científico', que se ha celebrado a lo largo de la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su conferencia, denominada 'Horizonte de la biología en tiempos de aceleración del conocimiento', el secretario de Estado de Investigación también se refirió también a la nueva Ley de Ciencia, sobre la que confió en que llegue al Parlamento el próximo mes de septiembre.

Justificó la necesidad de esta norma en el cambio experimentado por la sociedad desde 1986 --fecha en la que entró en vigor la actual Ley-- y el "extraordinario avance" experimentado por la ciencia en España en los últimos años, en los que peso de esta disciplina casi se ha "multiplicado" por diez, hasta suponer en la actualidad el 3,34% del PIB. Por tanto, indicó que es "necesario" modificar el marco de regulación vigente ahora.

Entre las novedades de la nueva Ley --sobre la que defendió que siempre ha existido un "diálogo abierto" con investigadores-- Martínez Alonso destacó la creación, "por primera vez" en España, de una carrera investigadora, que conllevará diferentes modalidades de contratos de trabajo relacionados con los estudios --para realización de la tesis doctoral, formación posdoctoral, etcétera--.

Defendió que no hay "ningún" país europeo con contratos "tan bien establecidos" como los que contempla esta norma ni con condiciones "tan aceptables y razonables". A este respecto, detalló que algunos de esos contratos son por cuatro años --los hay incluso de cinco-- con derecho a paro y Seguridad Social "desde el principio".

LABORATORIO NANOTECNOLOGÍA

En su intervención, el secretario de Estado se refirió también al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el Rey Don Juan Carlos y el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, inauguran hoy en la localidad portuguesa de Braga y para el que ambos países han aportado 30 millones de euros.

El objetivo de este laboratorio --que se dedicará a las áreas de nanomedicina, monitorización medioambiental, seguridad y control e calidad de alimentos, nanoelectrónica y nanomáquinas y nanomanipulación-- es "dar respuesta" a la apuesta por la nanociencia como área "estratégica" de generación de conocimiento y capacidades por parte del sector productivo. A sus ojos, esta iniciativa contribuirá a posicionar a España en "entornos más competitivos".

COMPETITIVIDAD

A lo largo de su conferencia, Martínez Alonso hizo hincapié en la idea de que la ciencia es un instrumento "capaz" y de "los más relevantes" que existen para dar respuesta a los principales "retos" a los que se enfrenta España, y que en su opinión son la crisis energética, la crisis alimentaria, el envejecimiento de la población y la crisis financiera.

Comparó el uso de la ciencia en España y en Europa y, entre otras variables, destacó que en nuestro país un 26% de las empresas usan tecnologías de gama media-alta o alta, mientras que en la Unión lo hacen un 46%. A este respecto, advirtió de que si España quiere se "competitiva" debe "apostar" por esas empresas.

En esa competitividad incide también la formación de los científicos, una labor en la que juegan un papel muy importante las universidades.

Sobre este asunto, y a preguntas de los periodistas, manifestó que si bien las contribuciones de investigadores españoles a las publicaciones científicas ha sido "extraordinario" en últimos años --desde el punto de vista cuantitativo--, el impacto que tienen --que evidencia la calidad de los trabajos-- está "estancado", por lo que es necesario dar un "impulso", a la cantidad de publicaciones pero "sobretodo" a la calidad de las mismas. "Tratar de crear estímulos que promuevan entre nuestros investigadores que hagan ciencia de frontera, ciencia que abre nuevos caminos, nuevos paradigmas", manifestó.