Las previsiones de crecimiento para 2012 no son positivas en Cantabria aunque se espera que sean mejores que la media

Obreros En Nuevo Edificio De Audiencia Provincial De Zaragoza. Construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 14:24

El mercado laboral prosigue su deterioro


SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de crecimiento para 2012 no son positivas para Cantabria --si bien se espera un mejor registro que en la media española-- y por lo tanto tampoco se registrará una mejora del empleo neto, según el indicador de Actividad Económica Santander correspondiente al primer trimestre de este año, que señala que los datos positivos vendrán del saneamiento de las variables desequilibradas.

El citado indicador de coyuntura económica de Cantabria, publicado por el Gobierno regional con la dirección técnica de Banco Santander, apunta que en el primer trimestre de 2012 se ha producido un menor retroceso de la economía cántabra debido a la mejor evolución de la industria y a una contracción menos intensa de los servicios. La construcción sigue reduciendo sus desequilibrios y el sector exterior, aunque continúa ofreciendo datos positivos, contribuye con menor intensidad a la producción interior.

Por su parte, el mercado laboral prosigue su deterioro y las perspectivas para próximos trimestres son de práctica atonía.

El indicador de Actividad Económica Santander en el primer trimestre de 2012 apunta a una desaceleración del ritmo de contracción del último trimestre de 2011, si bien señala que la economía seguiría "en terreno negativo".

Aunque todos los sectores productivos registran retrocesos, la industria mejora su comportamiento respecto al último trimestre y presenta mejores perspectivas para los próximos meses. También los servicios, aunque muy afectados por la atonía del consumo, aminoran su retroceso.

Por su parte la construcción recoge directamente los recortes en inversión, sobre todo pública, y el escaso margen de la privada, lo que está acelerando su ajuste en relación a la media española. La demanda exterior también ha reducido el dinamismo que tuvo en el último año como consecuencia de las peores perspectivas europeas pero seguirá siendo un factor positivo en la economía cántabra.

Con todo, el mercado de trabajo se deteriora nuevamente como reflejo de la mayor desaceleración de la actividad. El aumento de la población activa lleva a una tasa de paro del 18,6%. Con todo, la situación laboral cántabra está mejor que la media del país.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

La actividad industrial en Cantabria ha ido mejorando en enero y febrero en relación a la contracción sufrida en el último trimestre de 2011 por la menor demanda internacional. De ahí que la "significativa mejoría" de la producción en febrero adelanta una mejora en la cartera de pedidos extranjera en los próximos meses. En 2011 Cantabria se situó a la cabeza de todas las regiones en crecimiento (4,6% interanual frente al -1,8% en España) y recuperación de la actividad y en 2012 sigue manteniendo un mejor comportamiento que la media nacional.

La encuesta sobre clima industrial hasta abril anota una mejora de la confianza empresarial respecto a la del cuarto trimestre, aunque sigue en terreno negativo. La gran mayoría de los empresarios continúan viendo como factor limitativo de la producción la insuficiencia de la demanda interna.

El sector de la construcción, enmarcado en un contexto de descensos de la inversión pública, sigue instalado en un proceso de contracción sin vistas de recuperar tono en el medio plazo, tanto en el lado de la oferta (la licitación oficial cayó con 87,7% interanual y la obra civil un 86,9%) como de la demanda, a pesar de que el precio de la vivienda libre lleva una reducción acumulada desde el máximo (tercer trimestre de 2007) del 24% en términos reales. Así, las hipotecas sobre vivienda urbana cayeron un 48% interanual y las compraventas de vivienda libre se redujeron un 22%.

SERVICIOS, PRECIOS Y SECTOR EXTERIOR

El sector servicios modera la intensidad de la desaceleración que tuvo en el cuarto trimestre, aunque no se encuentran muchos indicadores positivos. Así, el índice de la cifra de negocios se redujo un 0,6% intertrimestral (frente al -1% en el cuarto trimestre) y el indicador de actividad comercial sin estaciones de servicio creció un 0,4%.

Por su parte, el tráfico de pasajeros en Parayas cayó un 3,1% intertrimestral aunque el términos interanuales continúa siendo uno de los aeropuertos que más crecen en España. Y el tráfico de mercancías del Puerto de Santander descendió un 1,1 intertrimestral frente al -6,7% del cuarto trimestre.

El turismo mantuvo el mismo ritmo de desaceleración que en el cuarto trimestre con una caída de las pernoctaciones del 2% intertrimestral, aunque aumentó el número de viajeros un 0,8%.

Mientras, la tasa interanual de crecimiento de los precios de consumo se situó en el 1,7% en marzo, la menor desde junio de 2010, manteniendo una senda de moderación que dura casi un año (con la excepción de septiembre). La inflación interanual se mantiene desde enero por debajo del 2% y la inflación subyacente dibuja un mejor comportamiento (1% interanual).

A pesar de la persistente atonía del consumo, el reciente aumento de precios de la tarifa eléctrica (7%), la subida del tabaco, una posible subida del IVA para el segundo semestre o el precio del petróleo hacen prever un aumento de las perspectivas sobre inflación para 2012. A partir de mayo podría empezar a aumentar la tasa de inflación (1,8%) y sobrepasar en diciembre el 2%.

El sector exterior mantiene una buena evolución a pesar de la ligera desaceleración en las exportaciones en el cuarto trimestre de 2011 y que continuó en lo que llevamos del primero de 2012, lo que se sigue justificando por la peor situación económica europea. Estas peores perspectivas hacen mantener las previsiones de desaceleración en el dinamismo comercial aunque el saldo comercial continúa mostrando un superávit de 93,3 millones de euros (términos brutos), algo menor al del mismo período de 2011.