Los principales ayuntamientos, pendientes de pactos pese a haber 69 mayorías absolutas

26M-M.- Los Principales Ayuntamientos De Cantabria, Pendientes De Pactos Pese A Haber 69 Mayorías Absolutas
EUROPA PRESS
Actualizado 27/05/2019 15:48:25 CET

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales de este domingo no despejan la incógnita en ninguno de los diez principales ayuntamientos de Cantabria, todos ellos pendientes de los pactos.

Y es que pese a que se alcanzaron mayorías absolutas en 69 de los 102 ayuntamientos de Cantabria --lo que supone casi el 68% de los municipios-- éstas se dieron en aquellos más pequeños.

Sin embargo, en los más grandes todo está por decidir, entre ellos la capital, Santander, donde ha logrado vencer el PP y podía revalidar la Alcaldía si, por ejemplo, se reedita un 'pacto a la andaluza', con Ciudadanos y Vox.

En Torrelavega, ha vencido el PRC por 218 votos al PSOE, aunque ambos empatan a ocho ediles y se podría reeditar el pacto de la actual legislatura Gobierno entre las dos formaciones para liderar el municipio con mayoría absoluta.

Sin embargo, podría haber cambio de alcalde, ya que el candidato regionalista, Javier López Estrada, ha superado en votos al del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, que ha sido regidor en esta legislatura.

También pendientes de pactos están Castro Urdiales, donde ha vencido en votos el PRC con un empate a seis ediles con el PSOE, o en Camargo, donde el ganador ha sido el PSOE al obtener 8 concejales, superando al PP, con 6. Allí también podría reeditarse el pacto de Gobierno PSOE-PRC de esta legislatura.

Tampoco está claro el futuro en Piélagos, donde ha vencido el PP pero sin asegurarse la Alcaldía, o en Astillero, donde ha ganado Cs empatado a cinco ediles con el PSOE, uno más que el PRC, con 4.

En este ayuntamiento, la legislatura que termina arrancó con un pacto entre PRC y PSOE, que hizo alcalde al regionalista Francisco Ortiz, pero, posteriormente se rompió el acuerdo y el PRC ha gobernado en minoría.

Santa Cruz de Bezana también está pendiente de pactos. El PSOE fue el vencedor, con cinco ediles, unos más que los logrados por el PP y dos por delante del PRC. Allí, también está Cs, con dos; ADVI, Podemos y Vox, con uno cada uno. En este ayuntamiento, podría reeditarse el pacto de Gobierno de esta legislatura (PSOE, PRC, ADVI y Podemos).

Y en Laredo, que esta legislatura ha tenido alcalde socialista, ha vencido el PSOE, con Charo Losa como candidata a la Alcaldía, pero aún todo está por decidir ya que el PRC también ha obtenido 4 --los mismos que el PSOE--, y 3 el PP, los mismos que Hacemos Laredo.

Este último partido es el formado y liderado por el exalcalde pejino Juan Ramón López Revuelta, ex del PSOE, y otros miembros de su familia.

Así, a López Revuelta le acompañaran en su grupo en la Corporación su hija Rosalina López Visitación, también ex del PSOE, no así su otro hijo, Juan Ramón López Visitación, que iba de número cinco y se ha quedado fuera tras haber sido alcalde socialista en esta legislatura.

En Los Corrales de Buelna y en Santoña, donde ha ganado el PSOE, también todo está pendiente de pactos.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

Más claro está el futuro en los 69 municipios donde ha habido mayoría absoluta. De ellos, el PRC la ha logrado en 30, el PP en 27 y en 8 el PSOE.

También han conseguido mayoría absoluta otras cuatro partidos que se solo se presentaban en esos ayuntamientos. Este es el caso de Agrupación de Electores Unión por Penagos (UporP), en Penagos; de Agrupación por Pesquera, en Pesquera; de la Agrupación Valdáliga Independiente, en Valdáliga, y de la Agrupación Electores Alfoz, en Alfoz de Lloredo.

Esta última formación es la liderada por Enrique Bretones, que, tras tres legislaturas de alcalde con mayoría absoluta del PP, dejó el partido, acompañado por su equipo, al conocer que los populares prescindían de él como candidato, según explicó en su día.

Así, creó Agrupación Electores 'Alfoz', que ha conseguido seis ediles, arrebatándoselos al PP, que ha quedado fuera de la Corporación local.

Por su parte, los regionalistas, que ha sido el partido con más victorias en los ayuntamientos, 41, ya tienen asegurado, tras lograr la mayoría absoluta, 30 alcaldías: Anievas; Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Cicero; Bárcena de Pie de Concha; Bareyo; Camaleño; Campoo de Yuso; Corvera de Toranzo; Herrerías; Luena; Miera; Molledo; Noja; Polanco; Puente Viesgo; Reocín; Ribamontán al Mar; Ribamontan al Monte; Ruente; Ruesga; San Felices de Buelna; Soba; Solórzano; Tudanca; Valderredible; Vega de Liébana; Villacarriedo, y Villaescusa.

El PP, que ha sido el partido con más votos en el global de los ayuntamientos pero no ha sido ni el que más ayuntamientos ha ganado --en 36-- ni el que más mayorías absolutas ha conseguido (27).

Sí ha logrado esta mayoría absoluta en Argoños; Arnuero; Cabezón de Liébana; Campoo de Enmedio; Castañeda; Cillorigo de Liébana; Entrambasaguas; Mazcuerras; Meruelo; Pesaguero; Polaciones --el municipio del regionalista Miguel Ángel Revilla--; Potes; Lamasón; Las Rozas de Valdearroyo; San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; Santa María de Cayón; Santiurde de Reinosa; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Los Tojos; Udías; Valdeolea; Valdeprado del Río; Vega de Pas, y Villafufre.

El PSOE obtuvo la victoria en 18 ayuntamientos, en ocho de ellos con mayoría absoluta. Este es el caso de Cartes; Colindres; Peñarrubia; Ramales de la Victoria; San Miguel de Aguayo; Suances; Tresviso, y Val de San Vicente.

OTROS PARTIDOS

Estas elecciones municipales en Cantabria han dejado otros aspectos relevantes, como es el poder que gana Ciudadanos, que se presentaba en 38 municipios y ha logrado representación en veinte, la mayoría por primera vez.

Por ejemplo, se estrena en Astillero, donde entra con fuerza al obtener cinco ediles y ha logrado ser la fuerza más votada con el expopular Javier Fernández Soberón como candidato a la Alcaldía o en Cabezón de la Sal, donde ha obtenido dos con la también ex del PP Esther Merino de cabeza de lista.

También ha entrado en Castro, Marina de Cudeyo, Argoños, Arnuero, Cieza, Comillas; Hazas de Cesto, Campoo de Suso; Medio Cudeyo, San Vicente de la Barquera, Suances, Torrelavega, donde ha logrado uno; en Udías y en Ruiloba.

También mantiene la representación en Piélagos, donde ha logrado un edil, uno menos que hace cuatro años, y sigue con dos en Bezana.

Además, Cs vuelve a estar en el Ayuntamiento de Santander, donde ha logrado dos ediles, los mismos que obtuvo en 2015, aunque éstos a mitad de legislatura dejaron el partido y se quedaron como no adscritos.

Por su parte, Vox, que concurría en once municipios, entra en Santander, con Guillermo Pérez Cosío; en Torrelavega, con Ángel Bercedo; en Los Corrales de Buelna, y en Bezana.

No lo ha conseguido en Camargo; Ribamontán al Monte; Ruiloba; Astillero, Marina de Cudeyo; Castro Urdiales y tampoco en Piélagos.

Por su parte, OlaCantabria, que era uno de los partidos que por primera vez concurrían a las municipales --en 16-- ha logrado entrar únicamente en Bareyo. Tampoco tendrá representación en el Parlamento, donde presentaba como número uno al ex de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio, diputado en esta legislatura.

Y entre los que pierden peso, se sitúa IU, que se presentaba en 16 municipios y solo ha logrado representación en Astillero; Cabezón de la Sal; Corrales; Entrambasaguas; San Felices de Buelna; Bezana; Val de San Vicnete y en Santander, con Miguel Saro como candidato, que ha concurrido con la confluencia Unidas por Santander (IU, Podemos, Santander sí puede y Equo). Por ejemplo, deja de tener representación en Camargo, en Piélagos o en San Vicente de la Barquera.

Podemos tampoco ha logrado el resultado que esperaba ya que apenas está en unos pocos municipios, como Castro o en Santa Cruz de Bezana. En Santander, la coalición con la que se presentaba Unidas por Santander (IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo) ha conseguido representación, un concejal, pero éste es de IU. No lo ha logrado, por ejemplo, en otros grandes donde se presentaba, como Laredo, Torrelavega, Astillero, Piélagos o Corrales.

Contador

Para leer más