El Programa de Atención Paliativa ofrecerá atención integral a los enfermos en fase terminal, familias y cuidadores

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:26

Se prevé que en Cantabria alrededor de 2.600 pacientes precisarían de cuidados paliativos básicos

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, presentó hoy el Programa de Atención Paliativa de Cantabria, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los pacientes de la comunidad autónoma que se encuentren en situación terminal, así como la de sus familias y los cuidadores.

Truan, que estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y por el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, José Marcos Gómez, explicó que los enfermos terminales son pacientes en una situación de enfermedad terminal, que han agotado todas las posibilidades terapéuticas de mejoría de su proceso, que tienen un pronóstico de vida limitado debido a su enfermedad (en muchos casos cáncer pero también otras como Sida, enfermedades crónicas evolutivas, síndromes geriátricos, etc), y a los que hay que dar una respuesta "de alivio" del sufrimiento tanto físico como psicológico y emocional, así como a sus familiares "en un momento de tanto sufrimiento y emotividad".

De acuerdo con las estimaciones recomendadas en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, se prevé que en Cantabria alrededor de 2.600 pacientes precisarían de cuidados paliativos básicos. De ellos, unos 1.100 tendrían necesidad de algún cuidado paliativo especializado. Se espera que estas cifras se incrementen considerablemente en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a una mayor supervivencia de las enfermedades crónicas

El consejero de Sanidad ha recordado que desde hace años, Cantabria cuenta con algunos recursos que, de forma pionera, han venido dando respuesta a estos pacientes terminales.

Así, en el año 2006, la Consejería de Sanidad inició la planificación de un programa que permitiese ofrecer desde la Red Sanitaria Pública, la adecuada atención a todos aquellos pacientes que se encontrasen en situación terminal, abarcando a todo el territorio de la comunidad autónoma. Todo ello, y según destacó el consejero de Sanidad, "con la máxima calidad profesional" e impulsando y potenciando los cuidados en el domicilio, donde familiares y pacientes expresan de forma mayoritaria su deseo de permanecer, no excluyendo el hospital cuando fuese necesario.

Truan explicó que durante estos dos últimos años, la Consejería de Sanidad ha venido trabajando en diversas actuaciones, como la puesta en marcha de los Equipos Especializados de Atención Paliativa de los Hospitales de Sierrallana y Laredo y la formación de todo el personal de Atención Primaria de las áreas de Torrelavega, Reinosa y Laredo.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El consejero ha resumido en seis líneas de actuación el Programa de Atención Paliativa. Por un lado, ofrecer una atención integral a todos los enfermos en fase terminal que lo precisen, a sus familias y a las personas cuidadoras

También se ha referido al establecimiento de un modelo organizativo que permita a los pacientes recibir atención paliativa de acuerdo con sus necesidades. Para ello, el Programa de Atención Paliativa se ha planificado en torno a los dos ámbitos asistenciales del Servicio Cántabro de Salud: Atención Primaria y Atención Especializada.

En Atención Primaria se ha incrementado en los últimos años el número de profesionales "claves" en este Programa, tanto médicos como personal de enfermería, fisioterapeutas y trabajadores sociales, y se ha potenciado la coordinación con el Equipo Especializado de los hospitales y con el Programa de Atención a la Dependencia de Servicios Sociales.

Por su parte, en Atención Especializada se ha creado un Equipo de Atención Paliativa (EDAP), de referencia para cada área de salud, que actuarán de forma complementaria, conjunta y coordinada con los profesionales tanto de Atención Primaria como del Hospital. Estos equipos ya han sido creados en las áreas de Torrelavega y Laredo en donde no existía ningún recurso y están formados por dos profesionales médicos y dos de enfermería cada uno.

En el área de Santander, donde ya existían algunos recursos, se están unificando y completando su estructura y comenzarán a funcionar en breves fechas formado por cuatro médicos (un oncólogo) y tres enfermeras.

Como tercera línea de actuación, el consejero de Sanidad ha citado la formación de todos los profesionales. De hecho --dijo-- una de las primeras acciones emprendidas dentro del Programa de Atención Paliativa ha sido un curso de formación para los profesionales, desarrollado con el objetivo de mejorar y complementar los conocimientos y habilidades técnicas y de comunicación necesarias para hacer frente a la gran variabilidad de situaciones que se producen en enfermos terminales.

A lo largo del 2007 se han realizado 32 ediciones de este curso del que se han beneficiado 360 profesionales en el área Torrelavega- Reinosa y 194 en el área de Laredo (un 95% del total de profesionales) entre médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y fisioterapeutas de los Equipos de Atención Primaria y Servicios de Urgencia de Atención Primaria, así como un número importante de sustitutos.

Proporcionar una adecuada atención y capacitar a cuidadores y familiares como parte fundamental de la unidad asistencial, promover y facilitar la investigación en Atención Paliativa y diseñar un registro de datos que permita evaluar la calidad de la atención prestada e implementar estrategias de mejora continua, han sido otras líneas de actuación destacadas por el consejero de Sanidad.