"La progresiva regionalización de Europa aproxima a los ciudadanos a las instituciones europeas", dice Palacio

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:14

El presidente del Parlamento inauguró el seminario 'Activar y ejercer la ciudadanía europea', organizado por la Casa de Europa en Cantabria

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, inauguró este jueves el seminario 'Activar y ejercer la ciudadanía europea', organizado por la Casa de Europa en Cantabria en el Palacio de la Magdalena donde se refirió a la "progresiva regionalización" que se está produciendo en Europa.

"Ya no hay ningún estado que se esté centralizando, al contrario, muchos se están regionalizando, y esto es algo imparable porque los estados se convierten en motores de la actividad económica, en controles de los Parlamento y de los ciudadanos y compiten unos con otros creando bienestar e impidiendo malas gobernanzas", señaló.

"En esta Europa regionalizada", continuó el presidente del Parlamento, "los parlamentos autonómicos queremos participar activamente en la toma de decisiones europeas no sólo a través de las consultas que se hacen al Comité de las Regiones, sino en las consultas directas de la propia UE a los Parlamento regionales para colaborar en una mejor gobernanza europea y desarrollar buenas prácticas que aproximen a los ciudadanos de nuestros territorios con las instituciones europeas".

Palacio, que es además vicepresidente de la Asociación Europea de Regiones de Montaña, habló de su participación en el encuentro anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones Europeas (CALRE) celebrado recientemente en Trento y de los grupos de trabajo permanentes que existen en el seno de la CALRE y que se centran en cuatro de sus principales temas de actuación: la cohesión y solidaridad en Europa entre el mundo urbano y el rural, el federalismo fiscal, la utilización de las nuevas tecnologías a favor de la democracia, y que las decisiones se tomen en las esferas más próximas al ciudadano.

También señaló que, gracias a un mecanismo conocido como "alerta temprana", los parlamentos regionales tienen "el camino abierto" para participar en las decisiones más importantes que se toman desde las instituciones europeas.

Explicó además que desde el mes de abril, y como resultado del Tratado de Lisboa, los parlamentos regionales han recibido 38 consultas que vienen de las Cortes Generales por indicación de la UE para que analicen esas iniciativas y elaboren un dictamen si no se adaptan al principio de subsidiariedad. "Un buen procedimiento para que los parlamentos regionales digamos lo que pensamos y podamos promover debates de carácter social", dijo.

MÁS VIGENTES QUE NUNCA

Palacio destacó que los grandes objetivos que hay planteados en el mundo y que en el pasado exigieron que se construyese la UE siguen estando más vigentes que nunca. "La paz y la seguridad, la democracia, los Objetivos del Milenio y el desarrollo económico en armonía con la naturaleza nos impulsan a trabajar en red tanto a los gobiernos, como a los parlamentos, a los ciudadanos, a los sindicatos y a las asociaciones para fortalecer Europa", apuntó.

Por último destacó el papel de las Casas de Europa ya que cuando comenzaron a funcionar no existía ningún instrumento que actuara como puente entre las instituciones europeas y los ciudadanos. Así, abogó por seguir dinamizando las relaciones entre la ciudadanía y la Unión Europea y señaló el compromiso "permanente y de futuro" del Parlamento de Cantabria con las Casas de Europa para fortalecerlas y para que puedan realizar mejor sus funciones.

Por su parte Venancio Diego, presidente de la Casa de Europa en Cantabria, se refirió a la necesidad de profundizar en el concepto de ciudadanía europea. "Sigue siendo nuestra asignatura pendiente ya que, a pesar de que en Europa se sustancian más del 80% de los problemas que tenemos planteados los ciudadanos, no acabamos de asimilar que somos europeos", dijo. También señaló la importancia de hacer un esfuerzo para que entendamos que "Europa se construye mejor si participamos más y que no podemos dejar que otros decidan por nosotros".

El seminario, en el que participan distintas Casas de Europa en España, Italia, Grecia y Portugal, cuenta con la presencia de Álvaro Renedo, coordinador del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Inmaculada Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas; Susana del Río Villar, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, investigadora y coordinadora académica para el programa Europa del Instituto de Gobernanza Democrática y Raúl Herrero, presidente de la Casa de Europa de Madrid, entre otros.