Protección Civil de Cantabria recomienda para hoy precaución por fuertes lluvias y vientos

Las precipitaciones en los valles orientales de Cantabria podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 9:41

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Servicios y Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomienda precaución para hoy, ya que se prevén fuertes vientos durante la madrugada de componente oeste y noroeste, que pueden alcanzar en el litoral y zonas altas los 100 kilómetros por hora; además de precipitaciones que en la zona oriental de la región podrán llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Ante esta situación y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Servicios y Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda asegurar las puertas y ventanas, guardar o retirar los objetos del exterior que puedan ser llevados por el viento o el agua y evitar caminar por la calle en lugares próximos a muros, tapias, árboles y cornisas.

En los desplazamientos por carretera, se aconseja conducir con precaución, ya que se pueden encontrar sobre la calzada objetos o restos arrastrados o derribados por el viento, y extremarla si se circula por carreteras de las zonas altas de la región. Igualmente, se debe adecuar la velocidad del vehículo a la propia capacidad de dominio ante ráfagas inesperadas de viento o fuertes lluvias.

Por otro lado, se recomienda revisar el estado del tejado y de las bajadas de agua de los edificios y de los desagües próximos y proceder a su limpieza para que puedan evacuar la mayor cantidad posible.

También conviene tener perfectamente localizados el interruptor general y las llaves de paso de agua y del gas para ser cortados en caso de emergencia.

Protección Civil explica que no se debe estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Tampoco se debe utilizar el teléfono abusivamente, sólo para comunicar situaciones de riesgo o emergencia. Se aconseja además seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales.

Finalmente, se recuerda que para comunicar situaciones de riesgo o emergencia se debe llamar al teléfono de emergencias: 112 SOS Cantabria.

Contenido patrocinado