Actualizado 04/07/2015 08:49 CET

Protección Civil organiza un simulacro de espeleosocorro en Rasines en el que participarán casi 100 efectivos

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha organizado este viernes y sábado, 26 y 27 de septiembre, un simulacro de espeleosocorro en Rasines, en el que participarán cerca de un centenar de efectivos.

El ejercicio, bajo el nombre operación 'Murciélago 14', se realiza en colaboración con la Federación Cántabra de Espeleología y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Colindres, Arredondo y Santander y voluntarios de Cruz Roja.

El simulacro tendrá lugar en el interior del sistema 'Red de Silencio', en la travesía que recorre las cavidades de los Caballos, La Canal y Valle, en el término municipal de Rasines.

El simulacro dará comienzo por la mañana con la activación de la alarma y la comunicación a la Dirección General de Protección Civil. La mayor actividad se concentrará entre las 17.00 y las 20.00 del viernes, en la boca de la cueva del Caballo, en dónde se instalará un puesto de mando. A partir de ese momento, el ejercicio recreará un rescate en cueva con un herido.

El simulacro se desarrollará, tanto en los exteriores de la cavidad como en su interior, a lo largo de toda la noche y continuará al día siguiente, hasta las 15.00 horas del sábado. En el desarrollo del ejercicio se recibirá el aviso de rescate de otro herido. Las dos personas accidentadas serán rescatadas, cada una por la boca de una cueva, la de Valle y la de los Caballos, respectivamente.

Cantabria cuenta con un amplio patrimonio subterráneo que alcanza las 4.000 cavidadades. Este sistema de cuevas atrae cada año a nuestra región a numerosos deportistas tanto nacionales, como de países vecinos, en especial de Francia y Gran Bretaña.

Desde el Gobierno de Cantabria con este tipo de ejercicios de entrenamiento se pretende evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo con el fin de mejorar la eficacia y determinar los medios necesarios a la hora de abordar las emergencias.

Además, estos simulacros constituyen una importante prueba para valorar la efectividad y capacidad de respuesta de los operativos ante este tipo de situaciones.