El proyecto arqueológico de la cueva de El Mirón, incluido en la web de la revista National Geographic

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 11:54

Las universidades de Cantabria y New Mexico lideran la investigación, que aparece junto a otras 18 actuaciones en todo el mundo

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa revista divulgativa National Geographic ha incluido como novedad en su página web una información sobre los trabajos arqueológicos que desarrollan las universidades de Cantabria y New Mexico en el yacimiento de la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria.

Según destacó la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, en la sección 'National Geographic in Action', la publicación estadounidense resume los proyectos más relevantes que financia la sociedad, y estos aparecen clasificados en cuatro áreas: arqueología, paleontología, antropología y biología.

El proyecto del Mirón aparece en el mapa arqueológico como único punto señalado del territorio español, entre los 18 puntos señalados en todo el mundo. El texto que se despliega al pinchar en el título 'Cave dwellers' ('Habitantes de las cavernas') explica que la región de Cantabria es conocida por la riqueza del arte rupestre ubicado en sus zonas costeras, pero que los yacimientos interiores han sido "en su mayoría ignorados".

El esfuerzo de doce años de trabajo de los arqueólogos -cuenta la revista- ha evidenciado que la cavidad de El Mirón, a unos 20 kilómetros de la costa, estuvo habitada durante grandes períodos, desde la época del hombre de Neanderthal hasta asentamientos de la Edad del Bronce.

Las capas más ricas son de hace 15.500 años y contienen cientos de miles de restos, principalmente huesos de cabras, ciervos y salmones. Algunas de estas piezas destacan por su valor artístico, como el omóplato decorado con la silueta grabada de una cabeza de cierva.

Uno de los últimos descubrimientos realizados en este yacimiento arroja nuevas luces sobre las formas de vida de los cazadores magdalenienses (18.000-13.000 años atrás). El estudio, que fue publicado el pasado verano por la prestigiosa revista norteamericana 'Journal of Archaeological Science' y ampliamente difundido por el Discovery Channel, consistió en el análisis de unos huesos animales ennegrecidos, que dieron la clave sobre las formas de habitación y ocupación de los humanos que se alimentaron de esa fauna.

El equipo que trabaja en El Mirón está liderado por el catedrático de la UC Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y por Lawrence Straus, investigador de la Universidad de New Mexico.