El proyecto que convertirá la calle Cabuérniga de Nueva Ciudad en vía sostenible finalizará en diciembre

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:42

Es el más importante de los 22 que se ejecutan con cargo al Plan E

TORRELAVEGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto que convertirá la calle Cabuérniga, en Nueva Ciudad, en una vía sostenible de sentido único de circulación estará finalizado en los últimos días del próximo mes de diciembre, y su inauguración está prevista para después de Reyes, en enero de 2011.

Se trata del proyecto más importante de los 22 que el Ayuntamiento de Torrelavega ejecuta este año 2010 con cargo al segundo Plan Estatal de Inversión Local (Plan E).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, en la visita que ha realizado a la zona junto al concejal de Obras, José Manuel Cruz, y responsables de la empresa Asfin, adjudicataria de un proyecto de 595.000 euros de inversión que mejorará la eficiencia energética del alumbrado, optimizará los recursos hídricos y mejorará la accesibilidad y movilidad.

El proyecto, para cuya ejecución se han contratado a ocho personas en paro (junto a la plantilla de la empresa), afecta a una superficie de 7.570 metros cuadrados, en la que es una de las arterias principales del barrio de Nueva Ciudad, en el tramo comprendido entre la glorieta junto al Mercado Nacional de Ganados y su confluencia con la calle Andalucía.

Así, por un lado, se mejorará la movilidad urbana con el acondicionamiento de espacios peatonales degradados y de viales, de forma que se habiliten plazas especiales para minusválidos, la creación de aparcamientos para bicicletas y el diseño de un carril-bici que permitirá dar continuidad al ya ejecutado en el bulevar radial Oeste, aplicando un modelo que el Ayuntamiento quiere implantar en el resto de la ciudad, ha dicho la alcaldesa.

Por otro lado, se renovará la red de abastecimiento, para reducir las pérdidas de agua potable, y se instalará una nueva canalización soterrada para el alumbrado público, sustituyéndose las viejas farolas por otras columnas ornamentales de alto rendimiento energético y bajos niveles de contaminación.

Además, y tras el estudio de tráfico elaborado por los técnicos municipales, se ha decidido como medida de seguridad que esta calle pase a ser de un único sentido de circulación, desde la rotonda hasta la calle Andalucía, en dirección a la avenida de Cantabria.

Este proyecto, el de mayor cuantía económica de los 22 que se realizarán en Torrelavega a lo largo de este año con el segundo Plan E, beneficiará a 330 viviendas y 20 locales comerciales, habiéndose recogido en su periodo de redacción las sugerencias de los vecinos, presentes hoy en la visita a través de los miembros de la asociación de vecinos Jesús González y Jesús Castillo.