El PRUG de Oyambre y el Plan de Desarrollo Sostenible estarán finalizados en 2019

Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 18:19

El proyecto de rehabilitación de la Casa Pozo se actualizará con el objetivo de ejecutarlo durante los próximos tres años

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Oyambre se iniciará en la segunda mitad de este año para estar finalizados en 2019.

Así lo ha explicado la directora del parque, Raquel Sánchez Junquera, en la reunión del Pleno del Patronato, que se ha celebrado este miércoles en Treceño (Valdáliga), bajo la presidencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Entre otros temas, se ha tratado también la propuesta del plan de actuaciones para 2017, el proyecto de recuperación de la Marisma de Rubín, así como la previsión de actuaciones en la Casa Pozo como centro de interpretación del parque natural.

Sánchez Junquera se ha referido también a la realización de un estudio sobre la demanda y capacidad de acogida para el turismo de autocaravanas y vehículos similares en el Parque Natural de Oyambre, estudio que incluirá la valoración de posibles ubicaciones de áreas de acogida de este tipo de visitantes.

RECUPERACIÓN DE LA MARISMA DE RUBÍN

En relación al proyecto de recuperación de la marisma de Rubín, la directora del parque ha informado a los miembros del Patronato de las actuaciones que se van a ejecutar en 2017, y que completarán los trabajos iniciados hace dos años.

Según ha explicado, se realizará la apertura de un muro de contención para lograr el objetivo de restaurar totalmente la marisma en términos hidrodinámicos, abriendo de forma manual y gradual al menos 40 m del dique, ampliando dicha distancia hasta lograr la restauración hidrodinámica (cuando en máxima pleamar o bajamar se igualen las cotas de la lámina de agua a ambos lados del dique).

Se efectuará un control periódico cada tres meses durante cinco años sobre los brotes de eucalipto y sobre ejemplares de chilca y plumero que permanecieran vivos o los germinados de semillas a lo largo de todo el muro perimetral, en el islote bajo el viaducto de la A-8 y en las zonas accesibles del interior de la marisma, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El procedimiento será el desbroce manual, seguido del pincelado con glifosato de los tocones; se recogerán y apilarán los restos, procediendo a su quema cuando el volumen sea suficiente. El regenerado de semilla se eliminará mediante el arranque.

CASA POZO

Por otro lado, Oria ha reiterado que "retomar el proyecto de rehabilitación de la Casa Pozo es un objetivo que se quiere acometer en la presente legislatura". En este sentido, la directora del parque ha informado de que en 2017 se va a proceder a la actualización del proyecto ya redactado, con el objetivo de licitarlo y poder ejecutarlo durante los próximos tres años.

Además se estudiará la viabilidad de dotar de un acceso peatonal a la finca de la Casa Pozo desde el núcleo de San Vicente de la Barquera, que evite el tránsito por el borde de la carretera y permita el estacionamiento de los vehículos en los espacios ya disponibles en la población, sin tener que habilitar aparcamientos para los visitantes en la propia finca del futuro centro de interpretación.

La directora del Parque informó también de la continuidad del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) para el desarrollo del programa Naturea de uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos, que permitirá mantener la atención al público en el provisional centro de interpretación del parque ubicado en el faro de San Vicente de la Barquera, así como las rutas de interpretación ambiental con guías y la cuadrilla de mantenimiento asignada al parque.

Sobre las subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos, Oria ha señalado que, aunque aún no se han remitido las resoluciones definitivas, "la tramitación de la orden de subvenciones de 2016 está casi finalizada". Las resoluciones recogerán la prórroga del plazo para la ejecución de los trabajos subvencionados hasta el 31 de octubre.

RUTA DE LA COSTA AL MONTE CORONA

Se han presentado un total de 100 solicitudes en toda Cantabria, de las que seis afectan al ámbito del Parque Natural de Oyambre, todas ellas de entidades locales, pero sólo ha recibido subvención la solicitada por el Ayuntamiento de Comillas para el establecimiento de una ruta medioambiental de la Costa al Monte Corona.

Se trata de una ruta de ida y vuelta que recorre las tres grandes unidades ambientales del parque: litoral, forestal y praderías, así como los núcleos de población. Los puntos de llegada-partida son Trasvía y la ermita de San Esteban en Monte Corona; su longitud es de 14 kilómetros y la duración estimada es de cinco horas, con un desnivel de 230 metros y dificultad media.

El recorrido estará provisto de paneles informativos sobre los principales elementos naturales que atraviesa la ruta: ecosistemas de Oyambre (litoral, rías y estuarios, praderías de transición, marismas, arroyos y bosques de ribera, repoblaciones, vegetación del monte corona y ermita de San Esteban). Todo el recorrido discurre por caminos existentes. Se promocionará la ruta con publicación web y folleto informativo.

El proyecto contempla también la restauración de un antiguo lavadero en Trasvía, en la ladera situada al sur del núcleo rural que mira hacia la Ría de La Rabia, así como actuaciones de eliminación de especies invasoras y de divulgación de la problemática de las especies exóticas invasoras, a través de charlas y la creación de una base de datos de flora asilvestrada, y por medio de la capacitación de voluntariado ambiental.