Psicólogos piden a las autoridades que promuevan la "moralización" de la vida pública

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 15:32

SANTANDER 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en psicología positiva han pedido a las autoridades que promuevan la "moralización" de la vida pública, como una de las lecciones de la crisis económica.

Así lo ha aseverado el catedrático de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Helio Carpintero, quien ha incidido en que precisamente la "manipulación de las personas" por los mercados financieros se encuentra entre los factores que han provocado esta situación.

Tal y como ha explicado, un problema de la crisis ha consistido en que la economía era una "realidad opaca" que se trasladaba a los ciudadanos por el marketing y "todo el mundo pensaba que podía tener un piso".

A la hora de afrontar la situación de crisis desde una perspectiva psicológica, este psicólogo rechaza los mensajes "catastrofistas", pero pide a las autoridades que digan "la verdad", es decir, que si "alientan" la confianza lo hagan desde la sinceridad, porque los "mensajes falsos" son "malos", también políticamente.

Por su parte, el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carmelo Vázquez, ha subrayado la relación entre economía y psicología, poniendo como ejemplo que el estado de animo permite predecir el comportamiento económico de los seis siguientes meses, ya que una moral baja desincentiva la confianza, la inversión y el consumo.

Vázquez ha apelado al "esfuerzo" colectivo desde la responsabilidad individual para generar un estado de confianza con el que enfrentarse a la crisis, aunque ha precisado que considera que, en general, el "termómetro emocional" de la sociedad está "relativamente bien conservado", debido, entre otros factores, al papel protector de la familia.

Asimismo, ha reclamado que además de "mejores carreteras" haya "mejores instituciones", que sirvan para ayudar a los ciudadanos y "sacar lo mejor de nosotros mismos".

En general, ha apostado por una "educación positiva" e "incluso" por la creación de "naciones positivas", en las que las políticas públicas permitan el desarrollo material y humano.

Ambos participan en la Escuela de Psicología 'José Germain'. 'La psicología positiva, una nueva perspectiva', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado