El PSOE acusa a algunos empresarios del polígono de Tanos de "torpedear" la Entidad Urbanística

La próxima semana se celebrará una nueva reunión entre el Gobierno, el Ayuntamiento y los propietarios sobre este polígono

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 19:43

TORRELAVEGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE) ha afirmado este martes que el polígono industrial Tanos-Viérnoles dispondrá "de todos" los servicios "tan pronto" como los propietarios de la parcelas constituyan la Entidad Urbanística de Conservación que, según ha criticado, "algunos de los empresarios se empeñan en torpedear tal vez olvidando que ellos mismos la componen".

En un comunicado, el equipo de Gobierno municipal (PSOE) ha salido al paso de las manifestaciones de algunos de los empresarios propietarios de las parcelas, concretamente sobre las últimas que ha realizado el presidente de la Asociación Polígono Empresarial Tanos-Viérnoles (APETAVI), Fermín Balbás.

Ha avisado de que si no constituyen esa Entidad, los propietarios "y no el Ayuntamiento, son los responsables de la situación".

Ha afirmado que el "mayor obstáculo para el correcto y normal funcionamiento" del polígono industrial es el "bloqueo" al que, a su juicio, le están sometiendo "una parte" de los empresarios que adquirieron las parcelas y cuyas condiciones constan en los respectivos contratos de compraventa.

"Su actitud de levantarse de la mesa en el acto de constitución de la Junta de Gobierno para regir la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono refleja su escaso o nulo interés en organizar el mantenimiento y correcta gestión del mismo, que dependerá, según conocen perfectamente los empresarios, de la citada Entidad de Conservación", ha señalado.

Ha opinado que, "con esta actitud, tan sólo se consigue demorar la constitución" de un organismo que, a su juicio, está "perfectamente regulado y previsto", al tiempo que los empresarios "incumplen el compromiso" que adquirieron en este sentido con el contrato de compraventa de las parcelas.

Los informes aportados por los diferentes servicios técnicos municipales, previos a la recepción del polígono, "confirman", según ha señalado, que la finalización de las obras "se ajusta" al proyecto presentado por el Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, ha advertido de que las obras e infraestructuras realizadas tienen un plazo de garantía que finalizará "el próximo octubre".

Ha explicado que las redes generales de todos los servicios básicos "ya existen" en el polígono y ha afirmado que "es misión" de cada uno de los propietarios gestionar la conexión de sus respectivas parcelas a dichas redes.

El equipo de gobierno ha señalado que el mantenimiento correrá a cargo de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono.

Respecto a los ingresos municipales, ha recordado que el Ayuntamiento asumió en su día el coste del mantenimiento del alumbrado público y la limpieza del Polígono, sin cobrar por ello tasas a los propietarios.

Ha explicado que el resto de servicios, como aceras, suministro de agua, telefonía, correos o saneamiento "corren por cuenta" de los propietarios de las parcelas. Además, ha añadido que el Ayuntamiento no obtiene ingreso alguno por el aprovechamiento de viales y aparcamientos en el Polígono.

La próxima semana se ha convocado una nueva reunión a la que acudirá una representación del Gobierno de Cantabria en el polígono industrial, del Ayuntamiento y de los propietarios.

El equipo de Gobierno ha afirmado que "desea sinceramente" que los propietarios reflexionen previamente "y se apliquen a constituir la Entidad Urbanística de Conservación" para seguir adelante con el desarrollo de este Polígono, un espacio que, a su juicio, es "muy importante" para Cantabria y "fundamental" para Torrelavega .

Contenido patrocinado