PSOE acusa a Cs y PRC de "afán electoralista" porque los presupuestos benefician a "miles de cántabros"

Noelia Cobo
PSOE
Publicado 18/01/2019 13:57:56CET

Cobo insta a "afrontar un proceso de diálogo en que las necesidades de las personas de Cantabria estén siempre por delante de las inversiones"

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha acusado a Ciudadanos y PRC de "dejarse llevar por su afán electoralista" y de no apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 "que benefician a miles de cántabros".

Cobo ha respondido así en un comunicado a las declaraciones efectuadas hoy en sendas ruedas de prensa por el diputado nacional de Cs y portavoz autonómico de esta formación, Félix Álvarez, y del portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, a quienes ha dicho que, en materia presupuestaria, "no todo son inversiones en hormigón y asfalto".

Según la socialista, en este inicio del trámite presupuestario "no hay que dejarse llevar por el afán electoralista de entrar en una carrera reivindicativa ante el Gobierno de España". Se trata, ha dicho, de "afrontar un proceso de diálogo en que las necesidades de las personas de Cantabria estén siempre por delante de las inversiones".

En este sentido, la número dos del PSOE Cantabria ha censurado que en la proposición no de ley planteada este viernes por el PRC, ni en la intervención de Álvarez figura "ni una sola reivindicación en materia social, por lo que asumimos que los regionalistas y Cs deben de estar más que satisfechos con las asignaciones presupuestarias consignadas en los Presupuestos" y que son, para Cobo, "el eje fundamental de la política presupuestaria: atender las necesidades básicas de la ciudadanía".

Además, según la socialista, las solicitudes que incluyen los regionalistas en la PNL presentado por su grupo "ya están recogidas en las cuentas de este año".

Cobo ha reivindicado que el PSOE "siempre" ha entendido que tanto la elaboración de las leyes como la presupuestaria deben realizarse considerando la solidaridad y la cohesión social como "criterios prioritarios".

La dirigente socialista ha dicho que, por ejemplo, la revalorización de las pensiones recogida en los Presupuestos beneficiará a 126.317 cántabros, de los que 95.557 se verán también favorecidos por la supresión progresiva del copago farmacéutico; 4.000 se beneficiarán de la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores.

Además, 7.000 cántabros se verán favorecidos por el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital; 1.500 parados mayores de 52 años "ven hecha realidad la recuperación del subsidio de desempleo" con una inversión para la comunidad de 4,4 millones de euros; 8.000 estudiantes mejorarán sus becas, y 4.600 familias dispondrán de más recursos para material escolar, ha enumerado.

Asimismo, ha considerado "llamativo" que algunos representantes políticos "no dediquen un solo segundo de su tiempo a valorar" el hecho de que los Presupuestos combatan la pobreza infantil con ayudas de comedor para 1.458 niños y una inversión de 600.000 euros en Cantabria.

También ha destacado que, en ocho meses, el Gobierno de Sánchez ha desbloqueado "muchos trámites" que el Estado tenía pendientes con la comunidad autónoma, como la financiación de las obras del Hospital de Valdecilla, las integraciones ferroviarias de Santander y Torrelavega, los fondos para ejecutar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la fundación Enaire.

CS Y PP "SIGUEN EL MISMO CAMINO"

Cobo ha denunciado que el Partido Popular "nos bloqueó durante años, se dedicó a vender humo, y ahora le toca a Ciudadanos seguir por el mismo camino y perjudicar, con su discurso vacío, populista e interesado, a Cantabria y a sus ciudadanos".

Además, ha acusado a Cs en Madrid de demostrar una "manifiesta irresponsabilidad" al no querer apoyar las cuentas para este año. "Si Ciudadanos vota en contra de los presupuestos, vota en contra de Cantabria y de mejorar la vida de los cántabros", ha matizado.

En su opinión, Ciudadanos "se dedica a criticar y no apoyar los presupuestos por una cuestión electoralista, anteponiendo los intereses de su partido por encima del de los ciudadanos y eso se ha materializado en Andalucía al pactar con el PP y abrazar a la ultraderecha de este país", ha criticado.

Contador