SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha anunciado este martes que el brote de brucelosis aún no está controlado ya que acaban de aparecer tres positivos en pruebas serológicas en tres explotaciones nuevas de los municipios en los que ya se habían hecho los vacíos sanitarios, es decir, Peñarrubia, Lamasón y Tudanca.
Además, Méndez ha exigido a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y al propio presidente regional, Ignacio Diego, que "no mientan a los ciudadanos ni a los ganaderos" y que "no pretendan marearnos con plazos de pruebas", porque los ganaderos de la zona de Tudanca han confirmado a su grupo que muchas vacas llevaban abortando desde agosto, lo que es "una prueba más que evidente de un seguro brote de brucelosis".
"Si la consejera dice que hasta que se realizaron los controles rutinarios de la campaña de saneamiento no fueron conscientes de la gravedad, tiene un serio problema", ha opinado la socialista, que ha recordado que Tudanca es un pueblo pequeño con un alcalde del PP, que además es ganadero.
"¿De verdad pretende que nos creamos que ella no sabia nada de esto con un alcalde de su mismo partido?. Tan grave es que fuera conocedora y hubiera tardado meses en tomar medidas, como que un alcalde de su partido haya ocultado a la Consejería un hecho que ha traído tan graves consecuencias para el conjunto de ganaderos de la zona", ha denunciado Méndez.
Para la diputada, estos abortos en montes comunales son la prueba del inicio del brote y también la causa de que se haya propagado sin control la enfermedad durante meses por la "negligencia" de la Consejería.
A su juicio, las declaraciones de la consejera "no son más que una cortina de humo", y ha criticado que Martínez haya pretendido acusar al PSOE de poner en duda la calidad sanitaria de la carne de estas reses enfermas o su consumo para no hablar de lo que ocurrido. Algo "rotundamente falso", ya que el PSOE "jamás ha puesto en duda que la carne sea apta para el consumo".
"Que no pretenda ocultar su responsabilidad. Es un hecho que los recortes en la Consejería durante 2011 y 2012 son la causa de la falta de control en los montes comunales, del desmantelamiento de las oficinas comarcales que siempre han sido un foco importante de información.
Y los recortes para 2013 en sanidad animal auguran peores presagios" porque "no son gratis", ha advertido la parlamentaria, quien en este sentido ha denunciado que Cantabria deberá pagar en indemnizaciones "muchísimo más" de lo que ha ahorrado en sanidad animal. "Y, encima, vamos a tener que cruzar los dedos para que no haya más casos porque no hay dinero para más según las palabras de la propia consejera", ha recordado.
Para la diputada socialista, Martínez "es la responsable política" de que la prevalencia de la brucelosis --que en la legislatura pasada estaba prácticamente erradicada y cuya tendencia era a la desaparición total-- haya invertido esta tendencia y haya reaparecido.
"El descontrol es inaceptable y una auténtica negligencia que está teniendo consecuencias muy graves para los ganaderos. Hoy se pone de manifiesto que lo que ustedes decían en la oposición -que no matarían vacas sanas- se les está volviendo en contra cuando son más de 590 cabezas las que hay que sacrificar por el momento", ha lamentado.
Para Méndez la consejera y el director de Ganadería deberían "decir la verdad" y "aplicarse a fondo para contener este brote del que son políticamente responsables, junto con el alcalde de Tudanca, y ayudar a los ganaderos para que económicamente no salgan más perjudicados de lo que están, evitando incluso que algunos tratantes indeseables hagan negocio a costa de su desgracia".
"Hay que actuar con contundencia y evitar que se pierdan las ayudas europeas porque este Gobierno está llevando al sector ganadero a la ruina total", ha instado Méndez, quien ha exigido al Ejecutivo que "no se pierda más tiempo".